Economía

La gran banca se quedará corta en el primer trimestre con ganancias de 4.500 millones

Liberbank dará el pistoletazo de salida a los resultados de la banca del primer trimestre del año 

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España Tere García

Las dos semanas de resultados de la banca arrancarán aún con la resaca de las juntas generales. Poco o nada tendrán de nuevo que anunciar los primeros espadas de estas compañías, pero sin duda estas citas serán un buen indicador para saber cómo va el negocio, teniendo en cuenta que los tipos 0 seguirán durante un largo periodo de tiempo y algunos han tenido que retrasar sus planes estratégicos por diferentes motivos.

Es por eso que los resultados en este periodo no serán tan lucidos como en el primer trimestre de 2018, de hecho será una tendencia generalizada que ganen menos. De hecho, se espera que el beneficio de los cinco grandes bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- se quede en los 4.500 millones de euros, un 19% menos, según un informe de Credit Suisse. 

Los primeros en subir sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) serán Liberbank y Bankinter. El banco asturiano lo hará el miércoles 24 de abril y el día siguiente, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.

Sabadell presentará sus cuentas el 26 y se espera que obtenga un beneficio neto de 216 millones de euros, un 17% menos. El banco presidido por Josep Oliu ya ha salido del bache que supuso la integración tecnológica de su filial británica TSB, que obligó a retrasar el plan estratégico un año para el grupo. Se espera que la nueva línea de actuación del banco inglés se presente en la segunda mitad del año, cuando su nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, haya ocupado el cargo. 

BBVA y Bankia

BBVA y Bankia compartirán día de presentación: el 29 de abril. Ambas entidades también tendrán un beneficio inferior al logrado en el primer trimestre del año de 2018. Se estima que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ganó 189 millones de euros, un 18% menos y el de Carlos Torres, 1.111 millones de euros, un 14% menos. 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, tendrá que responder en la rueda de prensa, nuevamente, sobre los rumores de fusión con Sabadell, ahora que el banquero catalán ha dejado la puerta abierta.

También se pondrá encima de la mesa la cuestión del superdividendo prometido en el plan y que aún está por entregar, gran parte. La privatización del banco será un tema a tratar, sobre todo después de las últimas palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesia, que pide una banca pública y el cese de Goirigolzarri. 

BBVA, tendrá la primera presentación de resultados con Onur Genç como consejero delegado, en un periodo completo. Un momento perfecto para disipar las dudas sobre el negocio turco y mostrar nuevas líneas de negocio, como los proyectos verdes en los que el banco se encuentra sumergido y que han dejado a un lado el plan de la digitalización.

Santander y CaixaBank

CaixaBank y Santander cerrarán los resultados el día 30 de abril. El banco con sede en Valencia será el que más reduzca su beneficio, un 22%, hasta los 546 millones de euros en el primer trimestre. Por otro lado, Santander será el que menos note el bache, aunque también reduce ganancias. Se espera que obtenga 1.891 millones de euros, que suponen un 8% menos. 

CaixaBank ya ha hecho los deberes desaguando mucho ladrillo y diluyendo su participación en Repsol. Encima de la mesa tienen ahora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 2.000 personas y un nuevo plan que promete subir el ROTE hasta el 12%.

Santander tendrá que comenzar a tomar parte en su reciente plan estratégico. El banco presidido por Ana Botín anunció una inversión de 20.000 millones en digitalización y también tiene encima de la mesa una nueva reestructuración de oficinas, ya que la integración tecnológica con el Popular está casi terminada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba