Economía

Llega el 'efecto 2000' a los GPS: ¿cómo te afectará?

Algunos dispositivos de posicionamiento por satélite podrían dejar de marcar la hora y fecha correcta en la madrugada de este sábado al domingo

Un GPS en un coche.
Un GPS en un coche.

La entrada del siglo XXI en nuestras vidas llegó metiendo miedo en el cuerpo. Un bulo se apropió de los ciudadanos. Se creía que algunos aparatos electrónicos dejarían de funcionar porque el calendario que llevaban incorporado no sabría reaccionar a un número más. Fue el conocidoefecto 2000.

En cuanto todo siguió funcionando no faltó tiempo para que algún conocido dijese "yo ya sabía que no pasaría nada". Ahora lo llamaríamos fake news, pero a fin de cuentas lo importante es que todo siguió como hasta entonces.

Este sábado 6 de abril, sin embargo, sí que podría producirse un hecho que podría dejar inutilizados una herramienta que a veces se hace fundamental en nuestra vida: los GPS. Su semana semana cero en el calendario empezó a contar el 6 de enero de 1980, y el 22 de agosto de 1999 dio su primera vuelta completa. Ahora vuelve a hacerlo.

¿En qué afectará?

Según avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "en principio no se verá afectada la capacidad de navegación, únicamente funciones como la hora prevista de llegada a destino, que pueden mostrar valores erróneos". Este efecto se conoce como Week Number Rollover (WNRO). El sistema GPS está integrado, hoy en día, en muchos sistemas de gestión por lo que se puede sufrir efectos colaterales de forma imprevisible. 

En España el cambio se producirá de madrugada, a las 01:59 del día 7. Los fabricantes están al tanto de esta situación, afirman desde OCU, por lo que "deberían tener resuelta para que esa ambigüedad en el calendario no dé ningún problema al usuario".

Lo que sí puede ocurrir es que los equipos viejos, los primeros que salieron que se pegaban al parabrisas o los que venían integrados en los coches, con ocho años o más no dispongan de una actualización para su modelo. La OCU avisa que las compañías deben avisar a los usuarios que puedan tener estos GPS.

Soluciones

La organización recomienda visitar las webs de los fabricantes o que contacten con atención al cliente para saber qué hacer en caso de que su dispositivo tenga más de ocho años. Por eso algunos, como TomTom han comunicado a sus clientes mediante correo electrónico que en su web pueden introducir el número de serie de su dispositivo para ver cómo les afectará el cambio.

Sí han adelantado que los últimos navegadores GPS no se verán afectados, otros tendrán que actualizar el sofware y que para "un pequeño porcentaje de dispositivos de más de 8 años de antigüedad y fuera de garantía, no hay solución", por lo que perderán la hora estimada de llegada y el tiempo, ante lo que la firma ofrece un 30% de descuento al comprar uno nuevo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba