Economía

El Govern prevé recuperar las licencias VTC de las empresas que se van para sacarlas a concurso

"Hay vida más allá de Uber y Cabify", ha asegurado el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet

Un Uber frente a la Sagrada Familia
Un Uber frente a la Sagrada Familia

El Govern de Cataluña estudiará la forma de recuperar las licencias para operar vehículos de alquiler con conductor (VTC) de las plataformas que, como Uber y Cabify, dejen de operar en la región en ante la entrada en vigor de la nueva normativa que les obliga a contratar sus servicios con al menos quince minutos de antelación.

Así lo indicó el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que apostó por recuperar estas licencias VTC para volver a ponerlas en el mercado a través de un concurso con el fin de que las exploten otras empresas que estén dispuestas a operar de acuerdo con la nueva normativa.

"Hay vida más allá de Uber y Cabify", aseguró Calvet, quien considera que si bien estas plataformas han anunciado que se van, "las VTC se quedan" y otras empresas seguirán prestando el servicio.

"Que no secuestren las licencias"

"Lo que estudiaremos como Govern es la manera de que no nos secuestren licencias VTC, es decir, que empresas que han manifestado la voluntad de no operar en Cataluña no se queden con estas licencias", detalló.

Calvet admitió que se trata de un proceso complejo jurídicamente, pero rechaza que se retengan licencias "de manera casi especulativa", porque considera que "restaría capacidad en la movilidad de Barcelona y su área metropolitana".

Según el conseller, "las VTC son transporte público y las licencias son una concesión del Govern".

"Esto no es la selva"

También ha asegurado que el Govern quiere que Barcelona y Cataluña sean territorios asociados al emprendimiento y a la economía digital pero que, a la vez, quieren que su prosperidad no esté "basada en la desregulación de un mundo como la movilidad" ni en la competencia desleal, ni la precariedad laboral.

"Esto no es la selva. Si algunas empresas pretendían que se liberalizara la movilidad de manera descarnada, en muchas ocasiones en detrimento de la calidad laboral de sus trabajadores, han encontrado a un Govern que gobierna y que toma decisiones, y, por lo tanto, regula", ha dicho.

Además, ha creado un grupo de trabajo entre las concellerías de Trabajo, Territorio, Políticas Digitales, Economía y Empresa para supervisar el desarrollo del decreto y la eventual indefensión de los trabajadores ante posibles ERE de plataformas VTC.

Aún no constan EREs 

"Lamentamos que estas empresas hayan anunciado ya despidos de sus trabajadores, porque creemos que es una falta de responsabilidad social corporativa grave", y aún no le consta la presentación de ningún ERE.

Ha terminado mostrando su voluntad de avanzar en los trabajos para la aprobación de una ley integral del servicio de transporte de viajeros en turismos y ha dicho que sigue contando con el sector de las VTC para "dialogar" en la elaboración de esta norma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba