Economía

Goldman Sachs avala una posible fusión entre Bankia y Sabadell

Sería la segunda mayor entidad bancaria española, tras Santander

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia Efe

Una posible fusión entre Bankia y Sabadell se "justificaría estratégicamente" debido a la mejora del rendimiento de la entidad resultante, con mayor fortaleza de capital y recuperar más ayudas concedidas por el Estado, dejando la participación pública "cercana al 40%", respecto al 61% actual. Así lo pone de manifiesto un informe de Goldman Sachs, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El banco resultante no tendría un elevado retorno, pero sí mitigaría los efectos negativos de un crecimiento más reducido y del entorno de bajos tipos de interés, con la amenaza de una nueva bajada. El gigante financiero estadounidense estima que la fusión permitirá reducir costes operativos y un mayor poder de fijación de precios.

El banco estima hasta cuatro posibles escenarios con seis variables, como los efectos sobre el precio de la transacción; el coste de las sinergias; la desaceleración de ingresos; el coste de reestructuración; las implicaciones de capital e impuestos; y el ajuste del precio de adquisición.

Asimismo, la firma resalta entre los efectos adicionales de esta operación un menor riesgo de venta de los accionistas minoritarios así como un menor riesgo político si se consigue la desconsolidación de Bankia de BFA y un mejor alineamiento de los incentivos entre el Gobierno y los gestores de Bankia por las compensaciones de estos últimos.

"No hay conversaciones respecto a una posible fusión. No estamos contemplando ni estudiando nada que no esté relacionado con el crecimiento orgánico y a la mejora de la rentabilidad para el accionista", han apuntado fuentes del banco que preside Josep Oliú, pese a que el informe desgrana la avalancha de publicaciones sobre la posible operación, entre las que cita la información publicada por este mismo medio el pasado 16 de junio, con la opinión de Jesús Cacho, "Maniobras políticas, cogitaciones bancarias", donde se informa de la reunión secreta entre Oliu y José Ignacio Goirigolzarri el pasado 28 de abril.

Goldman Sachs se hace eco de las informaciones de Vozpópuli
Goldman Sachs se hace eco de las informaciones de Vozpópuli

El resultado del análisis de Goldman Sachs apunta que es muy sensible sobre el coste de las sinergias y el precio de la fusión, sin que varíen las tasas de cambio. En cada uno de los cuatro escenarios se ha utilizado un precio diferente de transacción.

Los precios de Bankia y Sabadell en la fusión
Los precios de Bankia y Sabadell en la fusión

"La prima ofrecida dependerá de factores internos, incalculables desde una visión externa", como pueden ser las sinergias o al precio de las pequeñas empresas del grupo. Variables que se escapan a los cálculos realizados.

Riesgo significativo y la exposición al IRPH

Para Goldman Sachs existe un elevado riesgo de ejecución de esta operación de fusión, pero visualiza un menor riesgo en las fusiones de entidades españoles que operaciones con otros bancos extranjeros.

Bankia y Sabadell, identificadas como bancos medianos, presentarían dificultades en su fusión, así como lograr los mínimos requisitos de capital, y por los elevados costes que suponen los ajustes en España. La operación, sin embargo, sería "neutral tanto para Bankia como para Sabadell, pero más positivo con este último".

La entidad estadounidense ha estudiado la posibilidad de una "segunda ronda de consolidación" en el sector financiero, bajo la premisa de reducir el exceso de capacidad y mejorar el apalancamiento operativo. Aunque ha advertido de los "importantes riesgos legales relaciones con las hipotecas, como el caso del IRPH de cara al próximos trimestres de 2019 y primeros de 2020. 

"Estos riesgos pueden actuar como un elemento disuasivo para la consolidación que involucra a los bancos con las mayores exposiciones a tal contingencia potencial", según apunta el informe. El escenario más adverso, aunque no lo ve probable, es la materialización de este riesgo.

"La gran bajada de la calificación de los bancos españoles desde 2018 refleja ahora un escenario intermedio", mostrando un escenario equilibrado. "Esta potencial contingencia podría reflejarse en la asignación del precio de compra", ha destacado la entidad. De hecho, su precio objetivo para ambas entidades es de una subida potencial del 26% y del 21%, para Sabadell y Bankia, respectivamente, en un año respecto al cierre de este martes.

Santander y Unicaja, las beneficiadas en una segunda ronda

Esta operación de fusión, que crearía la segunda mayor entidad bancaria de España por volumen de activos, solo por detrás de Santander, podría desencadenar una "segunda ronda de consolidación" tras el fracasado intento de Liberbank y Unicaja.

A su juicio, si se produjeran nuevas operaciones en el sector, Banco Santander y Unicaja serían las beneficiadas. Aconseja comprar estas dos entidades, mientras deja en neutral a Sabadell y Bankia, como ya se ha explicado.

Banco Santander se beneficiaría de un sector más concentrado al ser de los más grandes de España. La entidad recuerda que ya había recomendado entrar en la entidad debido "al gran descuento con el que cotiza". "Sería un beneficiario clave de una nueva ronda de consolidación como el banco más grande de España, incluso pro forma, para un posible acuerdo entre Bankia y Sabadell".

Respecto a Unicaja, considera que tiene mejores fundamentos, pero lo más importante "es que no esperamos que los posibles riesgos de litigios sean un impedimento para un posible acuerdo de fusiones y adquisiciones". "La destacada cartera hipotecaria vinculada a IRPH, cuyo montante ronda los 200 millones de euros, es de los más bajos del sector y de los bancos españoles que cubre la entidad.

Respecto a CaixaBank, le da un valor de neutral tras el bajo rendimiento registrado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba