Economía

Goldman Sachs España se desliga de Londres y rendirá cuentas a París y Fráncfort en caso de brexit duro

La banca de inversión ha diseñado un plan de contingencia para el brexit que se basa en un cambio de estructura que pivotará entre Alemania y Francia 

Logo de Goldman Sachs.
Logo de Goldman Sachs. Efe.

Goldman Sachs prepara su estructura europea para soportar hasta el peor escenario del 'brexit': elno deal o 'brexit' sin acuerdoLa banca de inversión lleva trabajando en su plan de contingencia desde agosto del pasado año, cuando ya protegió a su división española al fusionarla con Goldman Sachs AG, una licencia nueva alemana en la que también se han unificado todas las filiales. 

Desde el 24 de agosto todo el equipo trabaja bajo la estructura Goldman Sachs Bank Europe SE ("GSBE"). Y, en principio, si todo saliera 'bien,' el banco seguirá prestando sus servicios como hasta ahora, desde Fráncfort y pivotando en Londres, pero si la situación se complica, Goldman Sachs ya ha montado su plan B, que guarda relación con la nueva oficina de representación que han abierto en Francia. 

Esta licencia de París sólo se usará si el Reino Unido sale de la UE rompiendo todos los lazos y servirá de apoyo a Alemania para los negocios de España, según han asegurado fuentes de Goldman Sachs a este medio. 

En este caso, pasaría lo mismo que con BlackRock. Los problemas regulatorios que podrían acarrear MIFID II se solucionarían muy fácilmente desde un país que pertenece a la Unión Europea. 

España, un país con mucha importancia

Goldman Sachs está presente en España desde 1984, año en el que abrió su oficina de Madrid. Su carrera en en el país ha estado marcada por ser una de las entidades favoritas para transacciones significativas de fusiones y adquisiciones, así como en las operaciones de capital más importantes.

La compañía ha participado en los procesos de privatización de las mayores empresas españolas, como Repsol o Telefónica y, más recientemente, en la reestructuración del sistema financiero español, tal y como explican en su página web.

También ha jugado un papel muy activo en el intenso proceso tanto inversor como desinversor que han realizado las grandes corporaciones y bancos españoles en América Latina. Goldman Sachs es un agente relevante en renta variable española y los mercados de renta fija, y un bróker activo en bonos soberanos y gestión de banca privada.

BlackRock y BofAML también se protegen

El fondo más grande del mundo también mueve ficha frente al 'brexit'BlackRock ha decidido proteger su negocio en España llevándose su negocio a Holanda, que hasta la fecha dependía de Reino Unido, tal y como adelantó este medio. 

Esta decisión se toma porque los fondos trabajan bajo el marco normativo europeo MIFID II y existe el riesgo de que con la salida de Reino Unido, dicho país pase a tener una regulación distinta. Por lo tanto, todas las divisiones que dependían del país inglés podrían estar en riesgo si se produce una salida abrupta de la UE.

Bank of America Merrill Lynch (BofA) también reorganizó su estructura en España de cara a la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea. La entidad se decantó el pasado año por Dublín (Irlanda) como lugar en el que establecer su sede más importante para Europa. 

La sucursal en España del banco estadounidense, domiciliado en Madrid, en la calle Marqués de Villamagna, fue inscrita en noviembre en el Registro de Banco de España con el objeto social de "recepción de depósitos o de otros fondos reembolsables". El motivo, aseguró un portavoz de la entidad, se debe a la reestructuración a nivel europeo de las distintas filiales del banco por el 'brexit', que pasan ahora a depender de la sede establecida en la capital irlandesa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba