Economía

Goirigolzarri aleja el fantasma de un 'profit warning' en Bankia provocado por los bajos tipos

Goirigolzarri asegura que Bankia cumplirá con el plan estratégico, tanto en los objetivos de beneficio como de retribución al accionista 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves en Valencia que "el banco tiene capacidad para cumplir con el plan estratégico, a pesar del retraso de la subida de tipos".

El banquero ha subrayado que "Bankia mantiene su compromiso de dar un beneficio de 1.300 millones de euros en tres año y retribuir al accionista con 2.500 millones en ese mismo trienio". 

"Cuando uno mira la curva de tipos y la compara con la del plan se confirma que la curva es más plana de lo prevista", ha reconocido Goirigolzarri, que ha agregado que en el banco les gusta diferenciar entre "las cosas que dependen de nosotros y las que no". Con las primeras está satisfecho y de las segundas ha lamentado no tener poder para cambiarlo. 

En este sentido, ha enfatizado en la ampliación de su base de clientela, con los 120.000 clientes captados en 2018; el incremento de fondos concentrado en la segunda parte del año y la captura de sinergias de 190 millones de euros, que han adelantado un año, al igual que la reducción de los activos improductivos (6.000 millones de euros en 2018 de los 9.000 millones que contempla el plan).

Goirigolzarri ha añadido que tampoco prevé que los tipos cero provoquen que el banco tenga que hacer "ningún esfuerzo especial" en cuanto a cierre de oficinas adicional o recorte de plantilla. Por todo ello, el banquero ha asegurado que "queda mucho partido por jugar y no nos parece adecuado dar marcha atrás". 

Sin rastro de fusión

El presidente ha reiterado que Bankia no tiene ninguna oferta de fusión "encima o al lado de la mesa". Ha dicho que el banco está centrado en el compromiso de retribuir al accionista y ha reconocido que no tiene sentido gastar el exceso de capital en comprar bancos "más pequeños". 

No obstante, el banquero ha reconocido que el entorno de bajos tipos de interés es propicio para que se produzcan nuevos procesos de fusión en la banca, lo que no quiere decir que en este momento se esté realizando, ha matizado.

Nuevo Gobierno

El banquero, preguntado por un nuevo Gobierno, ha dicho que sólo pide que siga siendo igual de exquisito como los que ha habido hasta ahora, referido al trato con Bankia, y ha añadido la urgencia de privatizar el banco, aunque ha matizado que se tiene que hacer teniendo en cuenta el mejor momento del mercado 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba