Salario mínimo

El Gobierno prevé aprobar este mes una nueva subida del Salario Mínimo

Quieren llevarlo al Consejo de Ministros antes de que acabe el año para que la subida opere desde el 1 de enero

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Gobierno ha confirmado este miércoles que tiene previsto aprobar por real decreto-ley antes de que acabe el año una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que entre en vigor el día 1 de enero de 2021, previa negociación con los sindicatos y la patronal. 

Así lo ha admitido el secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha señalado que en la próxima semana o la siguiente el Ministerio de Trabajo se reunirá con los agentes sociales para escuchar su visión al respecto. "El Ministerio quiere escuchar al diálogo social y que sean los agentes sociales los que digan su propuesta", ha señalado. 

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en 950 euros al mes, en catorce pagas, después de subir un 5,5% este año y tras el incremento sin precedentes del 22,3% que se aprobó en 2019, cuando pasó de 736 a 900 euros.

El Gobierno no ha confirmado cuándo quiere subir el SMI para 2021, pero fuentes cercanas a la negociación han apuntado a Vozpópuli que podría utilizarse la inflación prevista para el próximo año, del 0,9%, para aprobar una subida simbólica que no supusiera un esfuerzo muy grande para el tejido productivo, ya que subir el SMI supone un incremento de los costes empresariales tanto en salarios como en cotizaciones sociales (las bases mínimas de cotización suben en línea con este indicador).

Enfrentamiento entre agentes sociales

Los sindicatos han señalado en varias ocasiones a lo largo del año que el SMI tiene que seguir subiendo hasta alcanzar los 1.000 euros al mes, un objetivo que se había marcado el Gobierno para la legislatura. Sin embargo, la patronal se muestra reticente a cualquier cambio que suponga incrementar los costes para las empresas, dadas las dificultades que atraviesan por la pandemia. 

Precisamente este martes el Banco de España confirmó que los beneficios empresariales se han desplomado este año un 71%, con lo que, en media, las empresas españolas han perdido un 16% este año. En conjunto, el tejido productivo del país registra pérdidas por primera vez desde el año 2002.

"En los últimos cuatro años, el salario mínimo ha subido el 45%, creo que ese es un dato que hay que tener presente. En estos momentos, el salario mínimo afecta posiblemente a esos sectores que calificaba de más vulnerables: agricultura, hostelería, comercio… Son sectores que están destrozados. Y a la vez, este año la inflación va a ser negativa, de casi un –1%, lo que significa que esos salarios van a tener mayor capacidad adquisitiva. Por tanto, nos parece que no es el momento de hablar de subidas", señalaba Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en una entrevista en La Vanguardia hace unos días. 

Las negociaciones se celebrarán las próximas semanas y el Ejecutivo intentará llegar a un acuerdo para intentar aprobar el decreto antes de 2021, previsiblemente en el Consejo de Ministros de la última semana del año (quizá el 29 de diciembre), como se ha hecho en otras ocasiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba