Economía

El Gobierno pagará 225 millones por un satélite de comunicaciones militares

El montante se incluye dentro de un plan dotado de 750 millones de euros para la renovación del parque de satélites de telecomunicaciones

El Gobierno pagará 225 millones por un satélite de comunicaciones militares
El Gobierno pagará 225 millones por un satélite de comunicaciones militares

El Gobierno de Pedro Sánchez abonará 225 millones de euros para el desarrollo y lanzamiento de un nuevo satélite de comunicaciones gubernamental y militar. Así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados por el Ejecutivo.

Un montante que se enmarca dentro del desarrollo del programa Spainsat NG, y que irá destinado al proveedor de telecomunicaciones Hisdesat, ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Vozpópuli.

"Esta dotación presupuestaria se enmarca en el compromiso adquirido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 208/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. para el desarrollo del Programa Spainsat NG de comunicaciones por satélite", explican desde la cartera capitaneada por Reyes Maroto.

La compra se enmarca dentro de un plan para la renovacion del parque de satélites dotado con 750 millones de euros

En total, el conjunto de la financiación aportada por el Ministerio de Industria para el desarrollo de todo el proyecto será de 750 millones de euros en el periodo comprendido entre 2019 y 2022.

Este plan contempla la renovación del parque de satélites de telecomunicaciones, cuya vida útil en el caso de los que viene utilizando el Ejecutivo es de 15 años. El hecho de que esta vida útil se haya cumplido o vaya a cumplir próximamente es la razón de ser del impulso al proyecto.

"El sistema SPAINSAT-NG sustituirá a los satélites Spainsat y Xtar-Eur, que actualmente prestan servicio de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa y dan cobertura a las tropas españolas desplegadas en diferentes escenarios El sistema está siendo desarrollado por la empresa Hisdesat, que posteriormente prestará el servicio de comunicaciones tanto al Ministerio de Defensa como a otros posibles clientes gubernamentales", explican desde Industria.

Retorno del 40%

Las capacidades de Spainsat NG permitirán a España contribuir con en el futuro Programa Espacial de la Unión Europea GOVSATCOM.

"El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financia este desarrollo por la importancia del mismo para la industria espacial española, ya que permitirá a las empresas participantes en el mismo elevar su nivel tecnológico, permitiéndoles participar a futuro en la fabricación de otros satélites o sistemas similares para clientes internacionales. Los retornos directos para la industria española serán superiores al 40% en el área de los segmentos de vuelo y terreno", concluyen las mismas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba