Quantcast

Economía

Moncloa dice que las pensiones subirán con efecto retroactivo cuando haya Gobierno

Magdalena Valerio.

El Gobierno asegura no renunciar a la subida de las pensiones, pero se mantiene firme en su decisión de congelar la revalorización de las mismas hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, si las negociaciones con ERC llegan a buen puerto. 

"Los pensionistas pueden estar seguros: el Gobierno cumplirá con el compromiso adquirido y comunicado a la Comisión Europea (...) garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en el próximo ejercicio a través de una actualización de las pensiones del 0,9% desde el 1 de enero de 2020", resalta el Gobierno en un comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación tras las críticas recibidas desde las filas de PP y Ciudadanos

"Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa, y sin perjuicio de que los efectos de la revalorización sean retroactivos desde el 1 de enero de 2020", añade el Ejecutivo en funciones. 

Según Moncloa, el Gobierno mantiene la suspensión de la aplicación de la revalorización del 0,25%, "aprobada en su día de forma unilateral por el PP", por dos razones. Que esa revalorización mínima "ha sido ampliamente cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo" y que de aplicarla, "obligaría a duplicar los procesos informáticos, así como el envío de comunicaciones a los beneficiarios con el consiguiente incremento de costes y la disminución de la eficiencia del sistema". 

Hay que tener en cuenta -señala el comunicado- que en el año 2019 todas las pensiones han ganado poder adquisitivo dado que la variación media del Índice de Precios al Consumo a lo largo del año va a resultar sensiblemente inferior a la revalorización del 1,6% con carácter general y del 3% para las cuantías mínimas establecida por decreto.

"Repetir una mentira no consigue que se convierta en verdad. El PSOE se ha comprometido a subir las pensiones según el IPC de cada año. En 2020 subirán el 0,9% con efectos retroactivos del 1 de enero. En 2019 han recuperado el poder adquisitivo perdido por los recortes del PP", ha señalado la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, a través de un mensaje en la red social Twitter. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que cuando haya un Gobierno se procederá a aplicar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.