Transporte

El Gobierno se reunirá con Ryanair para intentar frenar el cierre de bases en Canarias

La secretaria de Estado de Turismo ha avanzado que la reunión se celebrará antes del 15 de septiembre

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair EFE

El Gobierno se reunirá con Ryanair antes del 15 de septiembre para intentar mediar en el anunciado cierre de tres bases por parte de la aerolínea en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur. Esta decisión está prevista que se ejecute el 8 de enero de 2020 y acarreará un despido colectivo de 512 empleados. 

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha asegurado a la prensa durante un evento de Air Europa en Iguazú (Argentina) que "hay agendada una reunión entre Ryanair, el Ministerio de Fomento, el de Turismo y el Gobierno de Canarias con el fin de analizar la situación y mediar para que tenga el menor impacto posible", aunque "lo ideal sería que no ocurriese".

Oliver ha explicado que quieren "conocer las razones de primera mano e interesarse por esta cuestión tan importante". En sus comunicados, Ryanair alude a la incertidumbre derivada del brexit, el encarecimiento del combustible y el retraso de los conflictivos aviones Boeing 737 MAX.

La secretaria de Estado también ha explicado que ya se ha producido una primera reunión entre Ryanair y el Gobierno de Canarias ante la "preocupación" surgida nada más conocerse la noticia hace unas semanas. Además, el archipiélago no pasa por su mejor momento por la fuerte competencia en el mercado británico y alemán de otros destinos del Mediterráneo más baratos como Turquía, Túnez o Egipto.

Más de 500 empleos en riesgo

A través de correo electrónico, Ryanair ha confirmado este viernes la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona para el próximo 8 de enero. En total, son 512 los trabajadores que podrían verse afectados por esta decisión de la compañía irlandesa, entre tripulantes de cabina y pilotos – 164 en Girona; 156 en Tenerife Sur; 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote-.

Hasta la fecha los sindicatos, USO y Sictpla, que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair habían previsto una huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre con el fin de evitar el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona. Este viernes Ryanair ha comunicado la desaparición de una más, la de Lanzarote. 

La confirmación de las intenciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa se ha producido mientras los sindicatos y la dirección negociaban los servicios mínimos para estas diez jornadas de paro ha informado el secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba