PIB El Gobierno recorta dos décimas su previsión de crecimiento al 1,6% en 2020

Pronostica un avance del PIB del 1,6% y recortan el avance del empleo desde el 2% hasta el 1,4%

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno ha recortado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) dos décimas hasta el 1,6% para 2020, siguiendo el principio de "prudencia" y ante el incremento de los "riesgos geopolíticos y sanitarios surgidos recientemente", como el coronavirus. Además, han recortado seis décimas la previsión de crecimiento del empleo, hasta el 1,4%.

Según ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al término de la reunión del Consejo de Ministros este martes,  "han surgido nueva amenazas de tipo geopolítico e incluso sanitario, pero en general el contexto internacional relativamente volátil nos hace ver el escenario macro fundamental con el principio de prudencia".

En el Plan Presupuestario 2020, presentado en octubre de 2019 y que contemplaba una segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de Cristobal Montoro de 2018, el Ejecutivo incluyó un cuadro macroeconómico en el que preveía que el crecimiento del PIB en 2020 fuera del 1,8% -tres décimas inferior al de 2019- y que el empleo crecería un 2%.

En octubre confiaban que la tasa de paro llegara a bajar en 2020 hasta el 12,3%, sin embargo ahora son mucho más pesimistas y prevén que termine el año en el 13,6%. 

Rebaja por partidas

En concreto, ahora el Ejecutivo prevé que el consumo privado crezca un 1,5%, tres décimas más que hace unos meses; el gasto público avance un 2%, cinco décimas más; y la inversión, un 1,3%, menos de la mitad de lo anteriormente previsto.

Según sus cálculos de octubre, el gasto final en consumo privado iba a crecer un 1,2% en 2020 (frente al 0,9% de 2019), el gasto público de las Administraciones Públicas se moderaría desde un crecimiento del 2% en 2019 a uno del 1,5% en 2020 -finalmente se mantendrá-, y la inversión -formación bruta del capital fijo- crecería un 3%, sólo una décima menos que en 2019. Esta última ha sido la partida con la mayor rebaja.

En cuanto al comercio exterior, contemplaban entonces una recuperación de las exportaciones de bienes y servicios, que subirían un 2,3%, pero ahora son aún más optimistas y esperan un aumento del 2,7%. También eran positivos en las importaciones, que pasarían de haber crecido un tímido 0,1% en 2019 a un 2% en 2020. Ahora estiman que crecerán un 2,6%.

Para la demanda interna, nacional, prevían un avance del 1,6%, y para el empleo equivalente a tiempo completo una desaceleración hasta el 2% -respecto al 2,3% de 2019-. Auguraban, así, que la tasa de paro se reduciría progresivamente hasta situarse en el 12,3% a cierre de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba