Energía

El Gobierno prevé a partir de 2025 rebajas en el precio de la luz que llegarán al 12% en 2030

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático incluye finalmente la prohibición de circular a partir de 2040 con vehículos que no sean de emisiones cero. El Plan de Energía y Clima pretende duplicar la potencia instalada de energía eólica y reducir a la mitad la de nuclear

El Gobierno prevé a partir de 2025 rebajas en el precio de la luz que llegarán al 12% en 2030
El Gobierno prevé a partir de 2025 rebajas en el precio de la luz que llegarán al 12% en 2030 Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el llamado paquete de Energía y Clima con el que pretende sentar las bases de la transición energética en España. La hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo prevé un incremento considerable de la potencia instalada para dar cabida a las renovables en la proporción que permita cumplir con los criterios medioambientales. Una circunstancia que hará bajar el precio del recibo eléctrico hasta un 12% en 2030, aunque los efectos no serán visibles antes de 2025.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado al término de la reunión del penúltimo consejo de ministros de la legislatura que las cuantiosas  inversiones previstas en aumentar la capacidad renovable en España tendrán un efecto diferido en el precio de la electricidad, como ha venido sucediendo hasta la fecha. El Gobierno estima que el coste del recibo se reducirá aproximadamente un 12% hasta 2030, fecha a partir de la cual las reducciones serán más intensas debido al creciente avance la potencia instalada procedente de plantas renovables.

El ajuste permitirá a España incrementar casi un 50% su actual capacidad instalada, toda vez que la eólica se duplicará y la termosolar se multiplicará por nueve, según queda reflejado en el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima, también aprobado este viernes por el consejo de ministros y remitido a la Comisión Europea, como era preceptivo.

Centrales nucleares

El Plan también recoge que la potencia instalada procedente de centrales nucleares se reducirá hasta la mitad en 2030, dado que está previsto que las plantas comiencen a cerrar en 2025 de forma progresiva hasta 2035. Mientras, la hidraúlica y los ciclos combinados se mantendrán prácticamente sin cambios y las centrales térmicas podrían quedarse incluso en cero, aunque no está contemplado un cierre forzoso.

El anteproyecto de Ley, que no llegará a tramitarse en el Congreso de los Diputados debido a que las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo por la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, incluye finalmente la polémica prohibición para que los coches que emiten gases contaminantes circulen a partir de 2040. La ministra Ribera asegura que el Ejecutivo se ha limitado en este punto a recoger, palabra por palabra, la doctrina de la Comisaría Europea de Energía y Acción por el Clima que dirige Miguel Arias Cañete.

Incremento del 1,8% del PIB

Ribera recordó algunos de los efectos en la economía del país que tendrá la aplicación del paquete de medidas aprobado este viernes, que fueron adelantados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles, en presencia de los principales empresarios del sector energético. Entre ellas, destaca la creación de entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo y la aportación de entre 19.200 y 25.000 millones anuales al PIB hasta 2030, lo que supondrá incrementar en un 1,8% el tamaño de la economía nacional.

Este último efecto es una derivada del recorte que se producirá en la variable de dependencia energética, para la que se prevé una reducción de 15 puntos porcentuales, también hasta 2030, hasta el 59%, lo que supondrá una aportación a la balanza comercial en el entorno de 75.000 millones de euros.

El proceso de transición energética contempla en esta primera etapa una inversión próxima a los 240.000 millones de euros. De ellos, aproximadamente el 20% provendrá del sector público, incluyendo todas las Administraciones y también fondos europeos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba