PIB

El Gobierno rebaja sólo una décima su previsión de PIB para 2019 al 2,1 %

Desoye a instituciones como el Banco de España y expertos de otras entidades como Funcas o el BBVA que apuntan a que el crecimiento será del 2% o del 1,9%

El Gobierno se ha mostrado más optimista que el consenso y ha anunciado este martes una rebaja de sólo una décima en su previsión de crecimiento para 2019, que sitúa en el 2,1%, mientras que para el PIB de 2020 pronostica un avance del 1,8%, también superior al que contemplan entidades e instituciones.

En el Plan Presupuestario 2020 remitido a la Comisión Europea, el Gobierno muestra su compromiso a que el déficit público cierre el año en el 2% del PIB (lo que supone 24.000 millones de desfase presupuestario), un nivel que el resto de expertos ven difícil de cumplir, especialmente dado que el propio Gobierno reconoce que no habrá nuevas medidas de ingresos -ya que las cuentas son las de Cristóbal Montoro prorrogadas de nuevo- pero sí se aprobarán nuevas medidas de gasto.

Entre ellas, el Ejecutivo recoge que las pensiones de 2020 se revalorizarán un 0,9%, el nivel de inflación que prevén para ese año y que podría ser demasiado alto si se cierra el año 2019 con el IPC medio del 0,7% que pronostican las casas de análisis. También contempla la subida del sueldo de funcionarios de un 2%

Ya en 2019 el presidente del Gobierno se pasó con su estimación: revalorizó las pensiones un 1,6% pensando que esa iba a ser la inflación media y en lo que va de año se sitúa en el 0,77%, con lo que el gasto en pensiones ha sido 800 millones superior al necesario.

El cuadro macroeconómico del Ejecutivo cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Dado que ha sido elaborado por un Gobierno en funciones, el Ejecutivo se ha comprometido en enviar uno nuevo a Bruselas tan pronto como pueda estar en plenas funciones y elaborar sus propios presupuestos.

Para 2020, anuncian a Bruselas una consolidación fiscal de sólo 3 décimas y se comprometen a bajar el déficit del 2% del PIB al 1,7%, debido a que en su proyecto no incluyen medidas para aumentar la recaudación del Estado. "En cualquier caso, la intención del Gobierno es presentar en el momento que sea posible un Plan Presupuestario actualizado con la orientación fiscal ya comunicada en anteriores documentos", apuntan.

Se escudan en la revisión del INE

Como ha adelantado Vozpópuli, el Gobierno explica su rebaja del crecimiento con la revisión a la baja que llevó a cabo el INE de la contabilidad nacional de los años precedentes.

"Esta modificación se debe casi en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo 1995-2018 que ha supuesto una revisión a la baja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018. Asimismo, el INE ha revisado la Contabilidad Trimestral del primer semestre de 2019", explica el Ministerio de Economía en una nota.

Muy optimistas con el empleo

El Ejecutivo prevé que la demanda interna contribuya al crecimiento con 1,5 puntos, lo que confirma el debilitamiento del consumo doméstico que ya se ha venido apreciando en los últimos trimestres, y que la demanda externa contribuya por su parte con 1,6 puntos (0,6 puntos más de lo que había previsto en abril).

En cuanto al empleo, prevén que la creación de puestos de trabajo a tiempo completo crezca un 2,3% este año y un 2% el próximo, lo que permitirá cerrar el ejercicio con una tasa de paro del 13,8% este año y del 12,3% el próximo, previsiones mucho más optimistas que las que barajan las casas de análisis.

El tono de las previsiones oficiales contrasta con el del supervisor, que espera que el empleo crezca a tasas del 1,8% este año y 1,3% el próximo, situando la tasa de paro en el 14,1% a cierre de 2019, cifra con la que coinciden BBVA Research y el panel de analistas de Funcas, y en el 13,2% en 2020. 

Frenazo del consumo 

El Ejecutivo prevé que el gasto en consumo privado se frene y aumente un 0,9% en 2019 (frente al 1,8% del año pasado), mientras que el gasto público de las Administraciones Públicas sube un 2,0% (una décima más que en el año anterior).

"Esta senda es coherente con el menor ritmo de creación de empleo y con la esperada recuperación de la tasa de ahorro de los hogares, desde el mínimo histórico registrado en 2017. El consumo privado se verá favorecido por el impacto positivo que sobre la renta disponible de las familias tendrá el incremento de los salarios reales, enun contexto de mayor aumento de la remuneración por asalariado y de inflación contenida", explican.

La inversión -medida con la Formación bruta de capital fijo- se ralentiza y pasa de crecer un 5,3% a un 3,1% en 2019 y un 3% en 2020.

Las exportaciones se desaceleran este año, hasta el 1,7% (desde el 2,2%), pero se recuperarán en el próximo hasta el 2,3%, según los cálculos del Gobierno, mientras que las importaciones se hunden y pasan de subir un 3,3% el año pasado a avanzar sólo un 0,1% este año. En 2020 se recuperarán hasta el 2%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba