Economía

El Gobierno estudia extender la suspensión de los desahucios

El próximo 30 de septiembre vence el plazo de suspensión de los desahucios. El Ejecutivo se plantea prorrogarlo

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Jesús Prieto / Europa Press

El Gobierno estudia la posibilidad de prorrogar el plazo de suspensión de los desahucios de viviendas, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes ministeriales.

El pasado 1 de abril el Gobierno estableció la suspensión de los desahucios con motivo del coronavirus. Fuentes ministeriales precisan que dicha suspensión vence el próximo 30 de septiembre.

La evolución de la situación económica podría ser un argumento para que el Ejecutivo prorrogue el plazo de prohibición de los lanzamientos de vivienda.

Según apuntan a este periódico desde Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler, la morosidad ya alcanza el 15% y se prevé que aumente en otoño. 

"Solo recibimos llamadas de caseros a los que su inquilino le ha avisado que en un mes o tres dejará de pagar", apuntan desde la patronal de los caseros, en la que están representados fondos de inversión como Blackstone, Ares o Castlelake y también caseros particulares. 

"Solo recibimos llamadas de caseros a los que su inquilino le ha avisado que en un mes o tres dejará de pagar"

Entre los factores que están marcando la situación de los inquilinos están la incertidumbre sobre la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la no accesibilidad y/o tramitación de los microcréditos del Gobierno y las dudas sobre el tiempo que estarán suspendidos los desahucios.

Factores de incertidumbre

Según Asval, alrededor del 10% de sus inquilinos ha pedido moratorias y solo el 1,7% se ha acogido a la línea de microcréditos para el pago del alquiler habilitada por el Ejecutivo central.

Los acuerdos con propietarios, la complejidad para solicitar esas ayudas o el mero deseo por parte de los inquilinos de no querer sumar más deudas habrían lastrado el éxito de la medida para la que el Gobierno anunció 1.200 millones en préstamos y 800 millones en ayudas directas. A preguntas de este medio, desde el Ejecutivo no han dado datos de cómo se están repartiendo esos fondos.

350.000 inquilinos tienen que dedicar la mitad de sus ingresos al pago del alquiler

Paralelamente, la patronal de los caseros reclama que estos puedan tener acceso a un fondo de 700 millones que cubra la situación de 350.000 inquilinos que, estiman, están en situación de vulnerabilidad económica. Se trata de inquilinos que a día de hoy tienen que dedicar, de media, el 48% de sus ingresos al pago del alquiler (el cálculo en mayo sumaba 250.000 inquilinos). Lo saludable sería que dedicaran solo el 30%.

Paralelamente, según los cálculos de la Agencia Negociadora del Alquiler, entre los caseros particulares hay entre 570.000 y 855.000 de más de 55 años que son jubilados y/o tienen la vivienda en alquiler como principal fuente de ingresos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba