Presupuestos

El Gobierno no se pondrá a trabajar en los Presupuestos hasta marzo

Quiere esperar a conocer el déficit público de 2019 para hacerle una propuesta a Bruselas

Isabel Celaá, María Jesús Montero e Irene Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Isabel Celaá, María Jesús Montero e Irene Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros EFE

El Gobierno ha admitido este viernes que no se pondrá a trabajar en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 hasta el mes de marzo, ya que "hasta marzo adelantado" no se conocerá el cierre de déficit público de 2019 y quieren esperar a tener este dato para poder proponer a la Comisión Europea una nueva senda de consolidación fiscal para este año. 

Hasta que no dispongan de unos objetivos de déficit aceptados por Bruselas, no podrán llevar a la Cámara un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que cumplan con esos objetivos. Previamente negociarán con los partidos que han investido al Gobierno para contar con su apoyo a las cuentas, ha señalado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

"Hasta marzo adelantado no se conocen los resultados finales de déficit e incluso a esta fecha todavía las administraciones territoriales no han remitido sus datos de cierre. Por esa fecha conoceremos finalmente los objetivos finales que el Reino de España va a presentar ante Bruselas. Primero queremos conocer la opinión de Bruselas", ha señalado Montero. 

Montero ha explicado que el Gobierno se dirigirá "al resto de fuerzas políticas en el momento oportuno para que los PGE lleguen al Congreso con un apoyo suficiente de los partidos que permitieron este gobierno".

La portavoz -que asume también la dirección del Ministerio de Hacienda- ha recordado que el año pasado el Gobierno "negoció una senda de déficit que no pudo ver la luz por el bloqueo del PP en el Senado y no se pudo aprobar un objetivo de déficit". 

Calviño liderará la negociación

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, será la encargada de negociar con Bruselas una nueva senda más flexible y Montero confía en que "mientras España reduzca el déficit, las autoridades europeas escucharán. Nuestra voluntad es acompasar esta reducción con la recuperación de derechos perdidos durante la crisis", ha apuntado. 

No ha querido precisar qué objetivo de déficit quieren pactar con Bruselas para 2020. Actualmente la senda en vigor comprendía que el déficit público cerrará en el -1,3% del PIB en 2019 y en el -0,5% del PIB en 2020. 

Para 2019 el Gobierno contaba con que cerrara en el -2% del PIB, aunque instituciones como el Banco de España ya han adelantado que habrá sido un año perdido en consolidación fiscal y el déficit podría haber cerrado en el -2,4% del PIB (el mismo dato de 2018, de -2,48%).

Cambio de plan con la reforma laboral

El Gobierno ha vuelto a dar marcha atrás en su promesa de derogar la reforma laboral del PP de 2012. No sólo ha renunciado a derogarla al completo, sino que este viernes ha anunciado que cualquier cambio que se haga en la legislación laboral será previamente negociado tanto con los sindicatos como con la patronal.

"Todas las medidas que tienen que ver con materias tan importantes como la derogación de los aspectos más perniciosos de la reforma laboral están identificadas y es voluntad acometerlas a la mayor brevedad , pero lo haremos dentro del marco de diálogo social, así que tenemos que dejar el tiempo para que el diálogo social lo pueda acometer", ha señalado Montero.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había anunciado esta semana que el Gobierno derogaría en una primera fase algunos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral: como la posibilidad de despedir a los trabajadores que no van al trabajo por falta médica justificada, la prioridad del convenio de empresa sobre el colectivo y la limitación a un año de la ultraactividad de los convenios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba