Presupuestos

El Gobierno destinará 1.000 M. a subir entre el 1% y el 3% las pensiones más bajas

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye una partida de 2.000 millones de rebaja del IRPF enfocado a las rentas más bajas y las familias. Las Comunidades Autónomas dispondrán de 4.300 millones más de financiación territorial

El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo EFE

Las pensiones tendrán protagonismo en los Presupuestos Generales del Estado que el consejo de ministros aprobó este martes y que llevará al Congreso a partir de la próxima semana, aunque no será la partida de gasto que más se incremente. De los 3.000 millones de euros que irán a parar a favorecer a las rentas más bajas, dos terceras partes se irán a familias y mileuristas mientras que los pensionistas deberán conformarse con un incremento medio del 2% pero que, en algunos casos, se quedará en el 1%.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, detalló que cerca de seis millones de pensionistas se beneficiarán de un incremento de entre el 1% y el 3% en función del tipo de prestación que reciban. Las mínimas y las no contributivas serán las que se beneficien de la subida máxima, del 3%. Mientras, las de viudedad aumentarán un 2%; aquellas que lleguen hasta 700 euros experimentarán un alza del 1,5%, que se quedará en el 1% para aquellas de entre 700 y 800 euros.

Los Presupuestos aprobados por el Gobierno contemplan una partida de 1.000 millones para este concepto. Otro millón largo de pensionistas se beneficiarán del otro gran apartado social contemplado por el Ejecutivo: las familias y las rentas más bajas, a través de una rebaja del IRPF de 2.000 millones de euros. Esta medida se concretará en el incremento del umbral mínimo de tributación, que pasará a ser de 14.000 euros, en lugar de los 12.000 euros establecidos hasta ahora.

Además, subirán las deducciones por conceptos como gastos de guardería, cónyuges con discapacidad y familias numerosas a partir del cuarto descendiente. Para el resto de los pensionistas, las mejoras dependerán de las actuaciones que se deriven de las negociaciones en el Pacto de Toledo. Montoro también detalló que los Presupuestos destinarán 4.300 millones de euros más para las Comunidades Autónomas, recursos que "deberán destinarse a la financiación de los servicios públicos fundamentales, en especial la Sanidad y la Educación". En este capítulo, el ministro de Hacienda se felicitó de que las CCAA hayan seguido el camino de la estabilidad presupuestaria, como prueba el hecho de que hayan logrado superar en 2017 su objetivo conjunto de déficit. "Ya no quedan 'no creyentes' en la necesidad de tener unas cuentas públicas estables", señaló irónicamente Montoro.

Mientras, el anteproyecto de Ley de los Presupuestos contemplan un incremento de los ingresos tributarios del 4,5%, un aspecto que el Ministerio de Hacienda liga al futuro comportamiento de los salarios. "Por primera vez en la historia de nuestra economía, la inversión privada, que es la que crea empleo, está autofinanciada. Lo lógico es que esta circunstancia lleva aparejada un incremento de la masa salarial".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno prevé que sea del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas

El titular de Hacienda ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5%. Por su parte, las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%. Además, ha puntualizado, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52% al 54%.

Como parte del proyecto presentado este martes, se inserta también una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios: del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. A estos porcentajes, se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, ha apuntado el ministro, será una subida de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

Asimismo, el documento presentado contempla la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio (en 50 millones de euros).

Para todas estas subidas, ha subrayado Montoro, el proyecto cuenta con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017.

Apoyos 

Este lunes, el presidente de CiudadanosAlbert Rivera, anunció un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos y garantizó el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto.

Según el acuerdo anunciado por Rivera, el proyecto de Presupuestos contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%.

El Gobierno ya daba por seguro el apoyo del PP y del partido de Rivera, que hasta la semana pasada mantenía en suspenso el acuerdo tras exigir reiteradamente la renuncia de la senadora popular Pilar Barreiro. Pero el pasado viernes la exalcaldesa de Cartagena comunicó a la Mesa del Senado su voluntad de abandonar el Grupo Parlamentario Popular e incorporarse al Grupo Mixto.

A la lista de apoyos el Ejecutivo espera sumar al PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El Gobierno prevé llevar el proyecto al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ya que exigiría al presidente del Gobierno someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento si no consigue aprobarlos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba