Economía

El Gobierno destinará 4.262 millones de euros al sector turístico en avales y ayudas

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que se destinarán 4.262 millones a impulsar el turismo en España, un "sector estratégico para el país" por su peso en la economía. "Tenemos motivos de sobra para apostar por él, pues no es otra cosa que apostar por nuestro país", que "vuelve a abrirse" al turismo desde el próximo 21 de junio, ha comentado el presidente. 

En concreto, el Plan de Impulso al Sector Turístico, presentado este jueves por el Ejecutivo contará con cinco pilares. El primero, será afianzar la confianza en España como país seguro a través del desarrollo y aplicación de guías sanitarias y sellos o distintivos que lo acrediten. 

El segundo, se refiere al apoyo financiero a las empresas turísticas. El presidente ha recordado que ya se han concedido líneas con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 10.500 millones de euros a cerca de 83.000 empresas durante la crisis sanitaria, una ayuda que "no tiene parangón ni en términos históricos ni en términos comparativos con otros países".

Línea de avales por 2.500 millones

A estas ayudas, se sumará un nuevo tramo preferente para el sector turístico de avales por valor de 2.500 millones de euros. Además, se otorgará una moratoria de doce meses en el pago de la cuota del alquiler para inmuebles afectados, así como a los contratos de 'leasing' para los autobuses. Finalmente, para las aerolíneas, Aena también ha aprobado incentivos comerciales en deducciones de las tarifas de aterrizaje.

El tercero es mejorar la competitividad de sector, con 850 millones de euros para centrar el sistema en la digitalización y la sostenibilidad, con el desarrollo de programas de formación y 'mentoring'. En cuarto lugar, se creará un nuevo Observatorio de Inteligencia Turística, para contar con datos en tiempo real de la demanda y la oferta turística nacional y poder prever los distintos escenarios. 

Finalmente, se utilizarán "todas las herramientas de marketing y promoción para posicionar a España como destino seguro", elaborando campañas para los viajeros nacionales e internacionales. "La reactivación se va a producir primero en el mercado doméstico y luego en los de proximidad", pero "estamos trabajando ya con todas las comunidades autónomas en una campaña de comunicación internacional para recuperar turistas extranjeros", ha apuntado Sánchez.

Sin noticias sobre los ERTE

Sin embargo, el Gobierno aún no ha cerrado un acuerdo con patronal y sindicatos sobre la medida más reclamada por el sector: la extensión de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Todos los agentes involucrados han aprovechado su intevención para solicitar una prórroga de esta ayuda. 

El presidente del Gobierno sí ha destacado durante su comparecencia que "más de 147.000 empresas se han acogido a los ERTE", y todas las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para el sector turístico en particular "deben continuar", pues "los ERTE han venido para quedarse y son un instrumento de flexibilidad ante circunstancias exógenas que supone una alternativa al despido que se produjo en anteriores crisis". 

Marta Blanco, presidenta del consejo de turismo, cultura y deporte de la CEOE, ha asegurado que es "urgente" la demanda "unánime" de que haya un acuerdo sobre la extensión de los ERTE. "Los sindicatos y la patronal llegamos a un acuerdo para ir a la mesa de negociación y hemos hecho una propuesta basada en que las circunstancias no han cambiado", ha explicado. "Esta es la cuestión fundamental, la salvación del turismo pasa por los ERTE", ha sentenciado.

Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, también ha recordado que es "fundamental" llegar a un acuerdo para alargar esta medida "al menos hasta final de año". Algo en lo que ha coincidido José María Martínez, secretario general de Servicios de CCOO: "Sabemos el esfuerzo que se está haciendo, pero hay que seguir haciéndolo". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba