Economía

El Gobierno cifra el plan antidesahucios en 2.000 millones de euros

El Ejecutivo movilizará 1.200 millones en préstamos bancarios a través de avales del Estado para unos 450.000 beneficiarios y hasta otros 800 millones en ayudas directas previa transferencia a las CCAA

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos. Europa Press

El Gobierno prevé movilizar alrededor de 2.000 millones de euros de cara a financiar el plan de préstamos y ayudas al alquiler de viviendas para inquilinos anunciado el pasado 31 de marzo y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 1 de abril. 

El Ejecutivo estima que alrededor de 450.000 inquilinos con vulnerabilidad económica sobrevenida por la Covid-19 se acogerán a los préstamos bancarios a interés cero a devolver en seis años (y "excepcionalmente", en diez) para pagar las rentas del alquiler.

Así las cosas, el Gobierno cuenta con que tendrá que avalar préstamos bancarios por un valor de 1.200 millones para 450.000 personas.

Los préstamos se girarían directamente al propietario de la vivienda, algo que reclamaban los caseros

Esos préstamos se girarían directamente al propietario de la vivienda, algo que reclamaban los caseros, si bien a estos no se les permitiría pedir directamente el préstamo.

El vicepresidente Pablo Iglesias dijo en su momento que 500.000 inquilinos en total serían asistidos, y otras fuentes han elevado esa cifra al millón y medio.

1.200 millones vía bancos y hasta 800 millones a las CCAA

Esos 1.200 millones serán acompañados de los hasta 700 millones inicialmente previstos para todo el 2020 y el 2021 que el Gobierno ha "autorizado" a transferir desde el decreto del 1 de abril a las comunidades autónomas para que estas los destinen fundamentalmente a ayudas directas a aquellos inquilinos que tengan problemas para devolver sus préstamos y, eventualmente, a pagar hasta 900 euros del propio alquiler de personas con vulnerabilidad económica sobrevenida o de la vivienda -pública o privada- que se busque para "colectivos vulnerables", asegurando el Ejecutivo, en público, que no se incurrirá en expropiaciones.

El Ministerio de Transportes aprobó el pasado sábado añadir otros 100 millones a esos 700 millones inicialmente previstos para todo 2020-2021 que se podrían anticipar a las comunidades autónomas en favor de ayudas directas al alquiler de vivienda, según precisan fuentes ministeriales a Vozpópuli.

El Ejecutivo acordó ya anticipar a las comunidades la transferencia de todo lo presupuestado para 2020 (350 millones). La solicitud de estas ayudas por parte del inquilino ya se puede tramitar.

Desde el Gobierno han asegurado a este medio que los préstamos, aunque se den en mayo, podrán cubrir la renta de abril

En cualquier caso, los préstamos bancarios vehiculan en volumen la principal línea de asistencia a inquilinos en situación de vulnerabilidad económica ya que están pensados para llegar a un público más amplio y cubrirles todo el alquiler.

Fuentes del ministerio de Transportes consultadas por este periódico no precisan si dichos préstamos estarán disponibles desde el momento en que se publique en el BOE su correspondiente Orden Ministerial. Otras fuentes señalan que los préstamos tardarían más días en estar disponibles. El plazo de pago de las rentas de abril venció ya en la mayoría de los casos (el plazo más habitual es del 1 al 5, seguido del 1 al 10 y del 1 al 15). 

Desde el Gobierno han asegurado a este medio que los préstamos, aunque se habiliten para mayo, podrán cubrir la renta de abril.

Paralelamente, los decretos aprobados advierten de que los inquilinos que reciban los préstamos y ayudas sin reunir los requisitos "serán responsables de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba