Impuestos

El Gobierno oculta a la UE su plan con el IVA e IRPF pero promete 2.000 millones extra

Fuentes de Hacienda aseguran que aún no está decidido qué modificaciones se pactarán en los Presupuestos, por lo que no saben explican cómo han podido estimar el incremento de la recaudación

El Gobierno oculta a la UE su plan con el IVA e IRPF pero promete 2.000 millones extra
El Gobierno oculta a la UE su plan con el IVA e IRPF pero promete 2.000 millones extra

El Gobierno envió el jueves a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021, en el que no ha querido precisar cuáles son sus planes respecto al IRPF y el IVA, pero sí ha planteado una estimación de recaudación de 2.059 millones de euros más en 2021 y 2.213 en 2022 gracias a los cambios que tiene pensados para estos dos tributos. 

"Hay que esperar a que concluya la negociación de los Presupuestos para ver cómo queda todo", responden fuentes de Hacienda a las preguntas de Vozpópuli sobre en qué consisten estas medidas. La cuestión está en que si el Ejecutivo no conoce cómo van a quedar finalmente los cambios sobre el IVA y el IRPF, parece difícil entender cómo han podido estimar cuál será el incremento de la recaudación que se producirá gracias a esos cambios. A esta pregunta prefieren no responder. 

El Plan Presupuestario recoge en el epígrafe "Medidas introducidas en el ámbito de la imposición directa" que "se introducen una serie de medidas que permiten reforzar la progresividad del sistema impositivo, logrando obtener una recaudación adicional para contribuir en el momento actual al mantenimiento del Estado del Bienestar. El impacto conjunto de estas medidas asciende a 2.548 millones de euros, 550 millones en 2021 y 1.998 millones en 2022", recoge el Plan.

Hacienda no ha querido confirmar a este medio en qué consisten esas medidas, pero dado que supondrán un incremento de la recaudación con los impuestos directos (como el IRPF), se asume que los cambios consistirán en una subida. 

Medidas de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario de 2021
Medidas de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario de 2021

Rentas altas y beneficios fiscales

Encajaría aquí la creación de dos tramos de IRPF para gravar a las rentas más altas (medida pactada entre PSOE y Unidas Podemos cuando se conformó el Gobierno de coalición), que se podría materializar en una subida para los que ganan más de 130.000 y más de 300.000 euros al año. 

El refuerzo de la progresividad fiscal que promete Hacienda también se podría conseguir eliminando algunos beneficios fiscales del IRPF, como el que se concede a la previsión complementaria (inversión en planes de pensiones privados, que ha resultado beneficiar especialmente a las rentas más altas y ser, por tanto, un beneficio regresivo, según la Airef). 

Reclasificación en el IVA y fin de exoneraciones

La misma ambigüedad se detecta en el apartado de "Medidas introducidas en el ámbito de la imposición indirecta", que explica que "se introducen una serie de medidas por razones de equidad, cuyo impacto conjunto asciende a 1.724 millones de euros, 1.509 millones en 2021 y 215 millones en 2022".

De nuevo, el Ejecutivo dice cuánto ingresará pero no por medio de qué medidas. En esta parte de imposición indirecta podría encajar la reclasificación de productos para reducir el número de bienes que están gravados con tipos reducidos y superreducidos en el IVA, y también la eliminación de exoneración del pago de IVA en la sanidad y educación privadas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba