Economía

Hacienda prevé recaudar solo 25 millones y a partir de 2022 con el 'hachazo' a las socimis

Las socimis del Ibex Colonial y Merlin pierden alrededor de 200 millones en bolsa en la primera jornada tras el anuncio del impuesto sobre el 15% del beneficio no distribuido

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Gobierno prevé recaudar 25 millones de euros y recién en 2022 con el impuesto a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), del 15% sobre los beneficios no distribuidos, según informan desde el ministerio de Hacienda.

Se trata de un régimen de sociedades que se diseñó en 2009 y entró en vigor en 2012 para fomentar la llegada de capital extranjero y dotar de transparencia al inmobiliario español tras aplicarse el mismo modelo en EEUU y otros países europeos. Estas empresas no pagan el impuesto de Sociedades bajo la premisa de que coticen en bolsa y repartan más del 80% de sus beneficios en forma de dividendos, que sí tributan. El sector reivindica que el 20% restante (o menos, según el caso) suele utilizarse en reinversiones.

La coalición PSOE-UP pretende implementar un cargo del 15% sobre el beneficio no repartido como dividendo. Fuentes del sector entienden que la medida va a ser más negativa por el alarmismo, la inseguridad jurídica y la posible fuga de inversiones hacia otros países que positiva por los beneficios que reportará a las arcas públicas. Los defensores del impuesto esgrimen que se trata de una penalización con ejemplos similares en otros mercados, como el estadounidense.

Inseguridad jurídica

"Con independencia del impacto que pueda tener el establecimiento de un tipo de gravamen del 15% a los beneficios no distribuidos de las socimis, cualquier modificación de la legislación que no tenga como objetivo mejorar la posición competitiva de nuestros REITs frente a otros países europeos sería interpretado negativamente por los inversores que han apostado por nuestro sector inmobiliario ya que genera inseguridad jurídica e institucional", dicen desde la patronal de las socimis Asocimi.

"El carácter estratégico y de inversión a largo plazo del negocio de las socimis exige que el marco normativo sea estable, seguro y genere confianza para garantizar que los flujos de capital siguen llegando a nuestro país y que las empresas del sector pueden acometer con solvencia sus planes de negocio, cumpliendo así con sus obligaciones con todos sus stakeholders, incluida la propia Administración Pública", añaden.

"Grandes socimis" vs "vehículos fiscales"

La cifra de los 25 millones que Hacienda pretende recaudar ya recién en 2022 está alejada de los más de 260 millones anuales que se ahorran estas empresas por su régimen fiscal especial según datos del ministerio del año 2018.

El solo anuncio de la medida ha tenido un impacto de alrededor de 200 millones de euros en la cotización de las dos socimis cotizadas del Ibex 35, Colonial y Merlin. Las acciones de Colonial sufrieron una caída cercana al 5%, la quinta mayor caída de todo el selectivo en la jornada de martes.

Fuentes cercanas a estas empresas han reivindicado que no se confunda a las "grandes socimis" que atraen inversión y funcionan con transparencia, con un free float del 70% y repartiendo incluso el 100% de los dividendos, de  "vehículos fiscales" como los que operan en el Mercado Alternativo Bursátil sacando a cotizar, en algunos casos, alrededor de un 2%.

En España, según datos del sector, existe un centenar de socimis, de las que alrededor del 70% no alquila viviendas sino otros tipos de activos inmobiliarios, como oficinas, hoteles o locales de negocio. El montante de inversión de las socimis ronda los 11.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba