Economía

El Gobierno obliga a las empresas que pasen al mercado continuo a pagar la 'tasa Tobin'

Las compañías que quieran cotizar en la 'Bolsa oficial' tendrán que capitalizar al menos mil millones de euros, el límite mínimo para que se les empiece aplicar el impuesto a las transacciones financieras 

Pharma Mar sustituirá a Ence en el Ibex 35 el próximo 21 de septiembre
Pharma Mar sustituirá a Ence en el Ibex 35 el próximo 21 de septiembre Europa Press

Nuevo revés para los pequeños inversores. El Ministerio de Economía ha decidido subir el umbral de capitalización por el cual las empresas pueden pasar del mercado alternativo bursátil al mercado continuo. Hasta la fecha el valor mínimo de las empresas cotizadas debía ser de 500 millones de euros, pero este miércoles se ha aprobado la medida que sube este umbral a los 1.000 millones de euros, justo en el mínimo por el que los valores empiezan a pagar el impuesto a las transacciones financieras. 

La también conocida como'tasa Tobin'sólo grava a las empresas que superen dicho umbral y las que cotizan en los mercados principales, que en el caso de España es el mercado continuo. De esta forma, una compañía que quiera obtener mayor liquidez, crecer más a través de los mercados y obtener una mayor proyección se verá obligada a pagar este peaje. 

Y es que el próximo 16 de enero entrará en vigor este impuesto con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones. No obstante, el panorama actual bursátil no es el mismo que cuando se planteó este impuesto. Las caídas generalizadas en Bolsa han provocado que muchas empresas estén exentas y aun así el Ministerio de Hacienda ha mantenido sus previsiones. 

Un total de 48 empresas serían las únicas a las que se le aplicaría este impuesto. Todo el Ibex 35, a excepción de Meliá, estaría incluido. En concreto, los valores afectados son: Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex, Endesa, Amadeus, Siemens Gamesa, Aena, Naturgy, Telfónica, BBVA, Ferrovial, Cocacola Iberian Partner, ArcelorMittal, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, ACS y Acciona.

También entrarían en el saco IAG, Enagás, Grifols, Bankia, Colonial, FCC, Fluidra, Bankinter, Merlin Properties, Ebro Foods, MásMovil, PharmaMar, Catalana Occidente, Vidrala, Zardoya, Solaria, Cie Automotive, Acerinox, Logista, Almirall, Banco Sabadell, Euskaltel, Gestamp, Prosegur, Prosegur Cash, Indra y Applus. 

Hay algunas compañías que podrían elevar su capitalización bursátil por encima de los mil millones en las próximas semanas. Cabe destacar que esta línea es provisional pues el impuesto entrará en vigor el próximo 16 de enero y se tomará como referencia el valor de las compañías a cierre de mercado del 16 de diciembre. En los próximos años se utilizará el valor a precio de cierre de diciembre.

Qué es la 'tasa Tobin'

La 'tasa Tobin' es un impuesto que se aplicará a acciones como la compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros. Se ejecuta con independencia de la residencia de las personas, entidades o del lugar de la operación. Aunque es necesario cumplir dos requisitos: que estén admitidas a negociación de un mercado regulado y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a mil millones de euros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba