Economía

El Gobierno ordena el cierre de todos los hoteles de España en siete días

Queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos

Unos huéspedes del hotel en el que se hospedaban cuatro turistas contagiados por coronavirus, esperan en las habitaciones.
Unos huéspedes del hotel en el que se hospedaban cuatro turistas contagiados por coronavirus, esperan en las habitaciones. EFE

El Gobierno da una semana de plazo desde este jueves a todos los hoteles y alojamientos turísticos para echar el cierre. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad en una orden ministerial publicada en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el marco del declarado "estado de alarma" para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

"El cierre recogido en el apartado primero se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma", señala el documento.

En concreto, afecta a todos los hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquierparte del territorio nacional. Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

Sin embargo, el Gobierno detalla que Sanidad podría "ampliar esta suspensión a aquellos otros supuestos que se consideren necesarios". Este cierre resulta necesario para "garantizar la contención de la pandemia", puesto que "la concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio". 

Finalmente, especifica que corresponde a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones que sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden.

15.000 hoteles afectados

Se trata de una medida esperada por el sector hotelero, que lleva días sin apenas ocupación y ya había comenzado a clausurar establecimientos ante la falta de negocio. De hecho, la patronal hotelera CEHAT ya había reclamado al Gobierno que decretase “de forma ordenada y escalonada” el cierre de los establecimientos hoteleros mientras estos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen. 

La cadena más grande del país, Meliá, ya anunció el pasado lunes el cierre de 45 hoteles en España, a los que ahora se sumarán otros 80. De la misma forma, las cadenas hoteleras mallorquinas Riu, Iberostar y Barceló ya están procediendo al cierre de todos los hoteles. El gigante urbano NH todavía no había comunicado una decisión similar ante la ausencia de una normativa por parte del Gobierno, pero en los próximos siete días se verá obligado a hacerlo. 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a finales de 2019 había 14.818 establecimientos abiertos en España, entre hoteles y hostales; que suman un total de 725.662 habitaciones. La medida afectará también a los alojamientos extrahoteleros, entre los que el INE contabiliza alrededor de 5.600 apartamentos turísticos, 800 campings y 17.000 alojamientos de turismo rural.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba