Economía

Los espaldarazos del Gobierno a los Hidalgo: 855 millones para que sus negocios aguanten

El Gobierno ya ha concedido ayudas a Air Europa por 615 millones de euros y ultima la aprobación de préstamos por 240 millones para facilitar la fusión de las agencias de viajes de Globalia con las del grupo Barceló

Los espaldarazos del Gobierno a los Hidalgo: 855 millones para que sus negocios aguanten
Los espaldarazos del Gobierno a los Hidalgo: 855 millones para que sus negocios aguanten EFE

La familia Hidalgo, dueña de varios negocios englobados bajo el paraguas de Globalia, es hasta ahora la más apoyada por el Gobierno ante la crisis de la covid-19. En mayo su aerolínea Air Europa logró un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a principios de noviembre se convirtió en la primera empresa rescatada a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI. 

El balón de oxígeno del Estado a la aerolínea llegará a través de dos préstamos, uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. De esta forma, el rescate a Air Europa suma 475 millones, pero el Gobierno lo ha troceado en dos préstamos diferentes y, de esta forma, ninguno supera el límite para fijado para que Bruselas tenga que supervisarlos

El grupo espera recibir otra inyección del fondo de la SEPI en menos de un mes, esta vez compartido con Barceló y destinado a facilitar la fusión de las divisiones de viajes de ambos grupos (Halcón Viajes y Ávoris). Barceló y Globalia avanzan en las negociaciones con la SEPI para lograr una ayuda de 240 millones.

Según informan fuentes cercanas a las compañías, también se han solicitado dos préstamos, uno participativo por el 51% del total (122,4 millones) y otro ordinario con el 49% restante (117,6 millones). Los préstamos se concederán directamente a la sociedad Gestión de Viajes Deneb SL., con la que se pretende gestionar la nueva compañía resultante de la operación. 

Ahora el consejo gestor del fondo está estudiando la propuesta y la compañía espera que en un mes confirmen si cumplen los requisitos y se apruebe la ayuda, que finalmente deberá ser admitida en el Consejo de Ministros. Aún no se han concretado todos los detalles como el plazo de devolución, los tipos de interés del préstamo y otras condiciones o exigencias por parte de la SEPI. 

El apoyo del Gobierno a Globalia ha hecho saltar las alarmas entre la competencia.Ryanair ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Gobierno español y su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas al completo, dotado con 10.000 millones y con el que se ha apoyado a su rival español, Air Europa, al considerarlo "ilegal" y "discriminatorio".

Evita su desplome

En total, se espera que el Gobierno respalde a la compañía con al menos 855 millones de euros. En el caso de las ayudas a Air Europa, las únicas aprobadas hasta el momento, el Ejecutivo las justifica por el carácter "estratégico" de la compañía. La aerolínea tiene gran parte de su negocio en el largo radio, con rutas trasatlánticas con Latinoamérica que Iberia quiere dominar desde el 'hub' de Madrid

"El Gobierno no puede dejar caer Air Europa porque forma parte del plan estratégico para impulsar el aeropuerto de Barajas", en el que el Estado ha invertido miles de millones a través de Aena, aseguran fuentes del sector. El aeropuerto de Madrid todavía muestra "debilidades" como punto de conexión europeo frente a Charles de Gaulle (París), Heathrow (Londres) o Frankfurt (Alemania).

Fuentes del sector aseguran que SEPI también considera "estratégica" la operación de fusión de las agencias de viajes de Halcón y Ávoris, e intentará salvarla. Sin embargo, Juan Luis Jiménez, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, opina que "se trata de un modelo de negocio que no está siendo rentable y cuyo peso en la economía es cada vez más reducido por el avance de internet".

"¿Por qué debería el Estado invertir en un sector que tiene un futuro limitado?", se pregunta Jiménez. "Yo creo que hay una voluntad de promover concentraciones en todos los sectores de España y así evitar que vengan grupos más grandes a comerse las empresas en problemas", asegura Romá Andreu, profesor de EAE Business School y especialista en el sector de la aviación. 

La posible compra de Air Europa por parte de Iberia, aún en negociación, tiene como objetivo la ofensiva del competidor vecino Air France-KLM, con quien la aerolínea de los Hidalgo tenía acuerdos. Finalmente, con la fusión de las agencias de viajes pretenden disputar la primera plaza al rey del sector: Viajes El Corte Inglés. El gigante resultante contará previsiblemente con 1.500 puntos de venta y más de 6.000 empleados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba