Economía

Hacienda quiere introducir un impuesto 'verde' a los billetes de avión y al plástico

Las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, ahora puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días

El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró casi 5 millones de pasajeros en agosto
El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró casi 5 millones de pasajeros en agosto

El Ministerio de Hacienda ha avanzado este viernes su intención de establecer un nuevo impuesto 'verde' a los billetes de avión para reducir la contaminación. Hace unas semanas la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzaba la noticia al considerar "razonable" la creación de una nueva tasa para quien viaja en avión, como ha hecho Francia, con el objetivo de "fomentar en sus usuarios la utilización de otros modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente", como el tren. 

Ahora somete a consulta pública su propuesta, en la que no se detalla la cuantía de este impuesto pero sí asegura que se trataría de "una medida similar ha sido adoptada por otros Estados de nuestro entorno más próximo como Austria, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia o Italia". En el caso de Francia, cobra entre 1,5 y 18 euros adicionales a los billetes de avión de todos los vuelos que parten desde los aeropuertos del país.

Según informa el Ministerio en su propuesta, "la medida más eficaz en aras de la consecución de los objetivos que pretende la norma es el establecimiento de un impuesto que grave el uso del transporte aéreo". Las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, ahora puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días.

Otra de las opciones era gravar el combustible, pues actualmente el consumo de queroseno en el transporte aéreo comercial está exento de impuestos, algo que para el Gobierno "no está incentivando el uso de modos de transporte menos contaminantes". Sin embargo, "esta medida resulta inviable a corto plazo para el uso en los vuelos intracomunitarios e internacionales" pues requiere de "acuerdos bilaterales con cada Estado miembro para poder gravarlo". 

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura en declaraciones a Vozpópuli que "la experiencia demuestra que aplicar un impuesto en el uso del transporte aéreo no es la solución, no sólo porque no resulta eficaz para reducir emisiones -pues un impuesto no descarboniza-, sino también por el negativo impacto que tendrá en el turismo". En este sentido, la patronal de las aerolíneas "analizará en detalle" la propuesta de Hacienda y decidirá los pasos a seguir. 

También quiere gravar el plástico

Hacienda también ha avanzado otro tributo para gravar los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios. Según señala el Ministerio, con este gravamen "se pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y reducir así su consumo". 

El texto expone el "grave problema de los millones de basuras plásticas que acaban contaminando los mares del planeta". Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico ensucian los océanos y el consumo de este material en España, una vez superada la crisis económica, ha vuelto a niveles precrisis, con 1,6 millones de toneladas en 2017.

Ambas medidas sometidas ahora a consulta pública responden a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, que en diversos informes han señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde. "España necesita adecuarse a la media del resto de los Estados miembros en materia de fiscalidad medioambiental y limitar las emisiones de CO2 al objeto de cumplir los objetivos a los que se ha comprometido", reza el documento. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba