Economía

Así repartirá el Gobierno el fondo de 16.000 millones entre las comunidades

El fondo se estructura en tres ejes: 9.000 millones para gasto sanitario, 2.000 millones para educación y 5.000 por caída de ingresos y uso del transporte público

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes la creación de un fondo dotado con 16.000 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas -teniendo en cuenta especialmente el criterio de población e impacto de la pandemia- para que puedan capear la crisis económica que ha provocado el coronavirus, sin tener que devolvérselo al Estado en el futuro. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado al término del Consejo de Ministros que de esos 16.000 millones, 9.000 millones se destinarán a la Sanidad,2.000 millones a Educación, y 5.000 millones para compensar la caída de ingresos y el uso del transporte público, tal y como había adelantado Vozpópuli.

De los 9.000 millones para Sanidad, el primer tramo de 6.000 millones se liberará en el mes de julio y se repartirá entre las comunidades con estos criterios: la población protegida equivalente (35%), el número de ingresos en UCI (30%), el número de hospitalizaciones (25%) y el número de pruebas PCR realizadas en total (10%). Para medir estos datos se tomará como fecha tope el día 30 de abril. Además, se concederán 12 millones de euros a Ceuta y Melilla. 

El segundo tramo destinado a gasto sanitario, de 3.000 millones, se liberará en noviembre pero con una ponderación distinta de los criterios: el volumen de población protegida equivalente pesará un 45%, los ingresos en UCI (25%), la hospitalización (20%) y el número de PCR totales (10%).

La mitad del tramo de transporte para Madrid y Barcelona

En el mes de septiembre el Ejecutivo distribuirá los 2.000 millones destinados a atender gasto educativo. Se repartirán teniendo en cuenta la cantidad de población según el padrón de 0 a 16 años (pesará un 80%) y la cantidad de población de 17 a 24 años (20%). Ceuta y Melilla se llevarán 7 millones de euros adicionales. 

El último tramo, 5.000 millones liberados en diciembre para compensar la caída de ingresos y el uso de transporte, se dividirán a su vez en dos criterios. Un total de 4.200 millones se repartirán teniendo en cuenta en un 60% la caída de ingresos por impuestos cedidos y tributos sobre el juego online, y un 40% en función de la población ajustada.

Los 800 millones restantes irán a compensar el menor uso del transporte: un 49% irá para los consorcios de transportes CRT Madrid y ATM Barcelona; un 34% se distribuirá en función del transporte regular de viajeros interurbanos (sin incluir Madrid, Barcelona y Canarias); 13% para transporte en metro, tranvía o tren de titularidad autonómica (sin incluir Madrid y Barcelona); y 4% para transporte interurbano en autobús de Canarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba