Economía

¿Error o cambio intencionado? Trabajo tenía previsto publicar los datos del paro el día del debate electoral

Calendario de publicación de estadísticas de empleo
Calendario de publicación de estadísticas de empleo Clara Rodríguez

Según ha podido comprobar Vozpópuli, al menos hasta el día 1 de octubre a las 12.53 horas, el Ministerio de Trabajo tenía previsto facilitar el 4 de noviembre, fecha del debate electoral de los cinco líderes políticos en televisión, los datos de paro y empleo correspondientes a octubre. Así figuraba en el calendario de publicaciones de estadísticas de afiliación, paro registrado, pensiones, prestaciones por maternidad y paternidad y excedencias por cuidados familiares que aparecía en la página web oficial del Ministerio desde enero. Pero, días después, se corrigió la fecha. Desde entonces, aparece el 5 de noviembre, es decir, el día siguiente del debate de Sánchez con Casado, Rivera, Iglesias y Abascal.

El 3 de octubre fue cuando Sánchez mostró su disposición a este debate a cinco para el día 4 de noviembre “con carácter neutral” seis días antes de las elecciones generales y en el primer día laboral de la semana de la campaña electoral oficial. Unos días antes, el PSOE recordó que es el presidente del Gobierno quien acepta celebrar el debate y quien fija la fecha. Ni siquiera el PP se enteró del cambio del calendario, tampoco el resto de partidos, ya que quería que el debate fuera el día 5 para que “coincidiera con los datos de paro de octubre”. Posiblemente los partidos sólo han comprobaron la fecha de la publicación del Ministerio cuando ya se había cambiado. Incluso el primer partido de la oposición argumentó problemas de agenda de Casado para el día 4 y en última instancia pidió que se sorteara la fecha, pero se desechó la idea ya que ningún otro partido le apoyó. La fecha definitiva la decidieron los grupos políticos el 17 de octubre tras la negativa del PSOE a que se emitiera otro día distinto al 4 de noviembre.

Según han manifestado a Vozpópulifuentes del Ministerio de Trabajo, “siempre se ha dicho que la publicación era el día 5 de noviembre”, ya que el primer día del mes es festivo (día 1) y la ley señala que los datos deben publicarse el segundo día hábil del mes entre lunes y viernes. “No se ha corregido el calendario ya que enseguida se rectificó, en enero o así, y así se comunicó a los periodistas que hacen información del Ministerio a través del grupo de WhatsApp”.

¿Error o intencionalidad?

¿Por qué figuraba entonces el día 4 en la publicación oficial del Ministerio hasta al menos el 1 de octubre? Estas fuentes reconocen que la fecha “podía no haberse modificado en la web”. Sobre el primer calendario añaden que “es erróneo, ya que hubo un error en su confección inicial” por parte de los técnicos del Ministerio que lo elaboran a principios de año y que “no tiene nada que ver con que gobierne el PSOE o el PP”. Es la única fecha que se ha modificado.

En el calendario que figuraba hasta primeros de octubre en la web del Ministerio y que fijaba la publicación para el lunes 4 de noviembre, no aparece el día 1 de noviembre como festivo. Está en negro. Sin embargo, sí consta en el modificado el primer día del mes (viernes) como festivo (en rojo).

¿Error o intencionalidad? Lo que parece evidente es que el cambio de día de la publicación en la información oficial de la página del Ministerio se ha hecho recientemente, es decir, después del 24 de septiembre, día de la convocatoria oficial de las elecciones en el BOE y en plena polémica para elegir la fecha del debate electoral en la televisión. Quizá el Ministerio no se había dado cuenta del error inicial de la fecha de la publicación (por ser primer día hábil del mes) hasta que Sánchez mencionó el día 4 de noviembre. Fue RTVE quien ofreció el 18 de septiembre un debate a cinco en televisión precisamente para el 4 de noviembre. Pero fue Sánchez quien decidió la fecha y el medio (la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión).

En todo caso, no se recuerda un cambio de esta índole. Sí algún que otro maquillaje estadístico en los años noventa sacando del paro a los desempleados del PER o a quienes se les apuntaba a cursillos de formación cuando se acercaban las elecciones.

Es evidente que la estadística laboral es importante de cara a las elecciones del 10-N y que no serán buenos los datos de paro y empleo de octubre tras el deterioro en los meses anteriores y la información de la EPA del pasado jueves, cuya publicación coincidió con la exhumación de Franco. En octubre de 2018, aunque todavía la economía crecía a un ritmo del 2,4% anual, el paro subió en 52.195 personas. Sin embargo, sorprendió el aumento del empleo en 130.360. En todo caso, desde que debería haberse formado un nuevo Gobierno tras las elecciones de abril se han perdido más de 200.000 empleos y el paro ha repuntado en unas 64.000 personas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba