Economía

El Gobierno reserva por primera vez en la historia una banda de frecuencia para los drones

El Ejecutivo se adelanta a Europa y asegura que llegado el momento se aplicarán las recomendaciones de la UE

Un dron sobrevuela Benidorm
Un dron sobrevuela Benidorm

Las aeronaves pilotadas en remoto, familiarmente conocidas como drones, contarán con un espacio radioeléctrico reservado para sus comunicaciones. Se tratará de la primera vez en la historia que este tipo de vehículos cuente con un espectro dedicado específicamente para sus operaciones. La medida se ha tomado dentro del plan de modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"El CNAF incluye, asimismo, reservas de frecuencias y condiciones técnicas de utilización de las mismas para distintos tipos de servicios que se prestan mediante el uso del espectro radioeléctrico. Entre ellas, cabe destacar las dedicadas a servicios de seguridad y emergencia; protección contra incendios; redes inteligentes de distribución de electricidad, gas o agua y las frecuencias que deben usarse para aeronaves pilotadas por control remoto, como los drones", explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El cambio del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias se toma con el fin de salvaguardar las comunicaciones profesionales en misiones en las que los drones son de obligada necesidad para la mejora de operaciones tanto de seguridad, tráfico en carretera como de lucha contra incendios, por poner algunos ejemplos.

El objetivo del cambio en el CNAF es favorecer la competencia y que los servicios 5G se den de una manera óptima

"Hemos reservado 10 MHz en la banda 2380 a 2390 MHz para aeronaves pilotadas por control remoto anticipándonos a la regulación que está en este momento elaborándose en Europa. Queríamos dar satisfacción a algunas necesidades del vuelo de estas aeronaves para uso profesionales y que aportan valor añadido en situaciones de emergencia como por ejemplo para protección contra incendios", explican fuentes ministeriales.

Una anticipación que supondrá, casi con toda seguridad, la obligatoriedad de realizar una serie de cambios en el futuro, cuando la Unión Europa avance al respecto de la regulación o la forma en que se habrán de utilizar los drones. Algo de lo que son conscientes desde el Gobierno. "Por supuesto, llegado su momento se aplicarán las recomendaciones y decisiones que se adopten en los organismos internacionales al respecto del espectro utilizado por drones", explican las mismas fuentes.

El CNAF

Entre las modificaciones del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que se antoja capital para el desarrollo de las redes de nueva generación, destaca la determinación del límite máximo de la cantidad de frecuencias que podrá usar un operador de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz, una de las tres  prioritarias para la introducción de las redes que permitirán ofrecer servicios 5G.

De esta manera, se ha establecido un tope máximo espectral de dos bloques de 15 MHz por operador. Telefónica, Orange y Vodafone tendrán que adaptarse a este límite, al que hay que añadir un máximo de dos bloques de 35 MHz para las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

Estas limitaciones buscan tres cosas. La primera es que el despliegue de infraestructuras sea eficiente, la segunda que se puedan prestar de forma óptica los futuros servicios sobre 5G y la tercera impulsar la competencia evitando el acaparamiento de espectro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba