Economía

El Gobierno convertirá a profesores en hologramas para dar clases a distancia

El Ejecutivo adjudica 40 millones de euros para realizar pruebas sobre redes 5G en ámbitos como telemedicina, vigilancia o educación

Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria
Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria Gtres

El Gobierno ha seleccionado varios pilotos sobre redes 5G para los cuales ha adjudicado 40 millones de euros. Se trata del segundo paquete de ayudas en este sentido que se otorgan con el objetivo de explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de las nuevas redes de telecomunicaciones. La primera fase de pilotos se otorgó en 2018 por valor de 20 millones de euros. Ambas convocatorias se incluyen en el Plan Nacional 5G y en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ambos impulsados por el Ministerio de Economía y Empresa.

En concreto, en esta última convocatoria se financiarán ocho nuevos proyectos, entre los que destacan aquellos que tienen que ver con la educación, en un momento en el que el coronavirus ha impuesto una obligada mejora de los sistemas de aprendizaje remoto.

En este sentido, la Comunidad de Madrid explorará las reuniones mediante tecnología holográfica. Se trata de un sistema que permite 'fotocopiar' imágenes en movimiento, y en tres dimensiones, mediante rayos láseres. Estas imágenes pueden ser enviadas remótamente, con la tecnología adecuada, a otros usuarios.

Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades en experimentar cómo dar clases con hologramas

Lo que busca este piloto es "generar un sistema de captura volumétrica de vídeo compuesto por cámaras especiales que puedan grabar en tiempo real y en 3D el cuerpo de una persona para proyectarlo en un espacio virtual o en realidad aumentada en un lugar remoto", asegura el Ministerio de Economía en un comunicado. Esto permitiría impartir clases a distancia con la ayuda de profesores virtuales -pero reales- que serían recibidos por los alumnos como imágenes holográficas. Algo que también se probará en Cataluña. La región también experimentará cómo impartir clases mediante hologramas.

Vigilancia con drones

También son dignos de mención dos pilotos destinados a la vigilancia de puertos marítimos mediante drones. Se trata de espacios difícilmente controlables con personal en tierra, por lo cual este tipo de aeronaves se plantean como una opción.

Uno de estos pilotos se realizará en Málaga, en cuyos puertos se usarán drones para comprobar su eficacia como elementos de control. Además, se trabajará en el análisis de imágenes procedentes de cámaras de videovigilancia fijas y en drones mediante Inteligencia Artificial. Los responsables de estos proyectos pilotos serán Telefónica I+D y la finlandesa Nokia.

Los puertos de Galicia también serán escenario de pruebas 5G de vigilancia mediante drones. Este proyecto será liderado por Orange y Ericsson. "Se implementará un sistema de control de acceso a la Lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución. También se explorará un sistema que emplee los smartphones 5G de los empleados para el control de acceso seguro a las instalaciones y aplicaciones corporativas de la empresa", explica el Ministerio de Economía, cartera responsable de adjudicar los pilotos 5G, en un comunicado.

Otros pilotos

El grueso de los proyectos de prueba se desarrollarán en 2020 y 2021 en Andalucía (1,2 millones de euros para pilotos), Castilla-La Mancha (1,2 millones), Cataluña (4,4 millones), Comunidad de Madrid (2,6 millones), Comunidad Valenciana (10,1 millones), Extremadura (3,1 millones), Galicia (9 millones) y País Vasco (7,1 millones).

Castilla-La Mancha será otra de las regiones con pruebas sobre tecnología 5G. En su caso serán los sectores de salud, televisión y turismo los que se someterán a pilotos. En el caso de la TV, se probará el envío de contenido a través de 5G para realizar producciones en tiempo real; algo que también hará Madrid, añadiendo el envío de señal desde drones -y su control remoto- para la producción en directo. En cuanto a la salud, "se transmitirán en tiempo real imágenes en realidad aumentada entre una unidad de emergencias extra hospitalaria y el médico especialista ubicado en el hospital", explica Economía.

Cataluña también será territorio de pruebas del vehículo autónomo: el objetivo es establecer un transporte sin conductor que conecte distintos puntos de la Fira de Barcelona, el recinto ferial de la ciudad condal. Algo parecido a lo que se hará en Extremadura, donde se experimentará con el transporte de personas dentro del campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura a través de vehículos autónomos, y también con vehículos sin conductor o teledirigidos.

La comunidad valenciana centrará uno de sus pilotos en detectar el cáncer de piel. "El especialista explorará al paciente de forma remota haciendo uso de brazos robóticos que tienen incorporados sensores biométricos que capturan y procesan la información", detallan desde Economía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba