Economía

El plan del Gobierno para desarrollar su propio 'Alexa', enterrado en un cajón

El proyecto para crear un asistente de voz nunca llegó a ponerse en marcha. El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje finaliza en 2020

José María Lasalle, exsecretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital.
José María Lasalle, exsecretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Europa Press

El Gobierno ha guardado en un cajón su plan para crear un asistente virtual de voz con el que mejorar las relaciones con el ciudadano y abierto a que las empresas desarrollaran nuevos negocios. Un plan impulsado por José María Lasalle, quien asumió la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital en 2016 -la abandonó en 2018- que nunca llegó a ponerse en marcha, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con fuentes ministeriales.

El objetivo del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital era buscar un socio para el desarrollo de una herramienta de Inteligencia Artificial basada en reconocimiento de voz y de textos. Las empresas también podrían utilizar esta herramienta para crear aplicaciones, productos y servicios. Todo se enmarcaba en el denominado Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, destinado a 'atacar' un mercado de 500 millones de hispanohablantes.

Sin embargo, el proyecto no se ha movido de una mera propuesta desde que hace más de dos años fuera puesto sobre la mesa. "Es algo que no fue más allá de una idea en un papel. Ahora mismo está parado. Nunca se acabó de poner en marcha", aseguran otras fuentes cercanas al hoy Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El Plan de Impulso a las Tecnologías del Lenguaje finaliza en 2020

Conversaciones con Mozilla

En su día el equipo de Lasalle llegó a mantener reuniones con Mozilla, compañía norteamericana que ha desarrollado Firefox, un navegador web de código abierto desarrollado para funcionar en distintos sistemas operativos, como Linux, Android, iOS, macOS o Microsoft Windows.

Los contactos fueron reconocidos tanto por el Gobierno como por la propia compañía norteamericana. "Ha habido conversaciones preliminares entre el equipo de Common Voice y representantes de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital sobre el trabajo de Mozilla en el reconocimiento de voz y sus posibles desarrollos futuros. Hasta el momento no se ha materializado en una colaboración concreta, pero estamos entusiasmados de que nuestro proyecto, incluso en sus etapas más tempranas, despierte el interés en varias direcciones. Esperamos seguir con esas conversaciones", aseguró en su día Kelly Davis, manager del grupo de Machine Learning (aprendizaje automático) en Mozilla.

El proyecto se cimentaba en lo que se denomina Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), tecnología utilizada por empresas como Apple, Microsoft, Google o Amazon para desarrollar sus asistentes virtuales.

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje se lanzó a finales de 2015 y finaliza en 2020. Uno de los proyectos en los que se ha materializado es Corpus Viewer, una herramienta que analiza grandes volúmenes de información textual no estructurada. A través de ella es posible analizar, por ejemplo, textos nacionales y extranjeros de diversa índole y descubrir relaciones complejas entre los documentos.

En la actualidad el Gobierno utiliza este servicio para sacar el mayor rendimiento posible a implementar de la manera más eficaz posible de las políticas de I+D (Investigación y Desarrollo), mediante la comparación de la inversión en esta materia por zonas geográficas, países y organizaciones, así como la detección de áreas concretas de impulso en I+D que pueden suponer una ventaja competitiva, además del análisis de las políticas puestas en marcha.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba