Reforma laboral

El Gobierno acelera la derogación parcial de la reforma laboral para que esté lista en 2021

Reabrirá en estas semanas la mesa de negociación con los agentes sociales, al tiempo que intenta atar los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar los Presupuestos de 2021

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

El Gobierno va a reabrir la mesa de negociación con sindicatos y patronal para retomar la derogación de algunos "aspectos lesivos" de la reforma laboral del año 2012 antes de que acabe el año. Un movimiento que podría interpretarse como un guiño a los socios de la investidura de Pedro Sánchez y a los que necesita el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Según fuentes cercanas al Ministerio que dirige Yolanda Díaz, con las que coinciden fuentes sindicales, las negociaciones de esta mesa arrancarán muy pronto y se desarrollarán de forma simultánea a la negociación de otros asuntos de actualidad. La intención del Ministerio es abordar todos los cambios para que ya estén en vigor en el próximo ejercicio y, además de tocar algunos aspectos que fueron modificados en la última reforma laboral, abordarán algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores.

Entre ellos figura el artículo 42 sobre subcontratación de obras y servicios, que quieren modificar para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados; un cambio que causó especial rechazo a la CEOE antes de que estallara la pandemia y se interrumpieran las conversaciones.

También quieren abordar la prioridad aplicativa que mantiene ahora el convenio de empresa sobre el convenio sectorial para devolverle la prevalencia al convenio colectivo. En este sentido, la mesa de diálogo social ya había avanzado en lograr un equilibrio entre devolver la supremacía al convenio colectivo y dejar algo de autonomía para la empresas, y ahora tendrá que retomar las conversaciones para ver si siguen en ese punto.

Se retoma el diálogo

El artículo 86 será otro de los estudiados, con el fin de devolver la ultraactividad de los convenios que eliminó la reforma laboral de 2012, y que permitía que éstos estuvieran en vigor más tiempo en caso de no alcanzarse nuevo acuerdo.

Como ha demostrado la ministra en los últimos meses -con negociaciones como las relativas a la prórroga de los ERTE-, el Ministerio no quiere tomar medidas sin ser antes ratificadas por el acuerdo con los agentes sociales.

UGT y CCOO llevan meses pidiendo que se retome el diálogo para derogar parte de la reforma laboral, pero la patronal no parece tan dispuesta

UGT y CCOO llevan meses pidiendo que se retome el diálogo para derogar parte de la reforma laboral, pero la patronal no parece tan dispuesta a abordar esta cuestión en el actual contexto de pandemia y ante las dificultades que atraviesa el tejido productivo.

El reinicio de las conversaciones será bien recibido por los socios de Sánchez, que le apoyaron en la investidura precisamente por promesas como el desmantelamiento de la regulación laboral del PP de 2012.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba