Economía

El Gobierno adjudica el 'Gran Hermano' que vigila lo que hacen los turistas en Internet

El objetivo es realizar escuchas activas en redes sociales, blogs y medios de comunicación para ofrecer productos y servicios a medida

Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil

El Gobierno acaba de adjudicar el contrato de escuchas activas en Internet para vigilar lo que turistas y medios de comunicación, entre otros, dicen acerca de España. Lo ha hecho concretamente a través de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo es tener un mayor conocimiento de los intereses de los viajeros para ofrecer servicios y productos más atractivos en función de cada perfil. El fin último es incrementar el turismo en España. Desde Segittur explican a Vozpópuli que las escuchas se llevan haciendo desde octubre de 2019 y que esta nueva adjudicación pretende incrementar los idiomas de escucha activa, además de profundizar más en la información extraída de Internet.

El pliego de prescripciones técnicas especifica que se trata de poner en marcha "servicios de escucha activa que consistirán en el estudio y análisis de la publicación de contenidos relacionados con turismo y España en redes sociales y otros medios digitales (blogs, prensa), para poder adaptar contenidos que respondan a estas necesidades y lograr un mejor posicionamiento del portal Spain.info. El buscador con el que se realizarán las pesquisas será Google. Este servicio se prestará en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco, holandés, y portugués". El objetivo es tener un mayor conocimiento de lo que los mercados potenciales de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Bélgica, Holanda y Portugal piensan acerca de España como destino turístico.

Spain.info es el portal turístico que ofrece información en varios idiomas con la oferta del sector español. El contrato explica que en función del resultado de las escuchas activas se modificarán los contenidos de la web para personalizar productos y servicios.

El 'clipping' de prensa incluirá aspectos y experiencias negativas que puedan suponer un perjuicio para la reputación del turismo de nuestro país"

El Ministerio de Turismo recibirá informes semanales con los datos extraídos durante las escuchas activas. El pliego de condiciones presta especial atención a las informaciones negativas del turismo español. "El clipping de prensa incluirá aspectos y experiencias negativas que puedan suponer un perjuicio para la reputación del turismo en nuestro país (delincuencia, masificación, turismo de borrachera, crisis sanitarias, etc…). De esta forma, se podrían abordar por parte de diferentes órganos de la Administración acciones de comunicación y marketing que permitan neutralizar estos mensajes", explica el pliego de condiciones.

Se solicita en especial la escucha de los términos asociados a las palabras 'España' y 'Vacaciones', así como un análisis de productos turísticos por cada uno de los mercados a los que pretende dirigirse la escucha activa. "Analizando las búsquedas por país podremos conocer no sólo las preferencias de cada mercado, sino también cual es la principal competencia de España para cada uno de ellos. Esta información nos permitirá identificar los principales intereses de estos y poder personalizar mejor los contenidos en cada uno de los mercados".

Brexit y coronavirus

El contrato especifica que el número de analistas involucrados en las labores de escucha activa en redes sociales y el buscador de Google estará formado por ocho personas, que tendrán que desenvolverse en las lenguas antes mencionadas. El equipo estará supervisado por un director técnico. Además, todos los trabajos se realizarán bajo la dirección, control y seguimiento de Segittur.

El resumen de prensa también deberá incluir la información relativa a acontecimientos internacionales que puedan tener un impacto en el sector turístico español. En concreto, pone dos ejemplos: el Brexit y el coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba