Economía

El Gobierno hace un guiño a El Corte Inglés e Inditex y les permite abrir parte de sus tiendas en la fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los locales de más de 400 metros podrán delimitar espacios de ese tamaño para levantar la persiana

La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid.
La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press

El Gobierno ha dado su brazo a torcer y permitirá a los establecimientos más grandes abrir sus locales durante la fase 1, siempre que delimiten espacios de venta de 400 metros cuadrados. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha detallado una medida que sobre todo afecta a El Corte Inglés, que hasta ahora mantiene sus centros cerrados por su gran tamaño, pero también a cadenas como Inditex, que tienen gran parte de sus tiendas cerradas por exceder los límites que se marcaban hasta ahora.

En este sentido, será a partir del lunes cuando los grandes comercios que así lo decidan abrirán hasta 400 metros de su superficie. Hasta ahora, en la fase 1 solo estaba permitido que abrieran los comercios con un tamaño total menor de esos 400 metros, por lo que las aperturas se habían centrado en su mayoría en los pequeños comercios.

Con esta "relajación" de la medida para las aperturas de los locales, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, o la mayoría de las tiendas de Inditex, Primark o Tendam (Cortefiel, Springfield) podrán abrir parte de sus locales. No contaban con hacerlo hasta, en el mejor de los casos, el día 25 de mayo, cuando en teoría se pasa a la fase 2 si se cumplen los criterios.

De hecho, en las últimas semanas ha sido muy sonado el enfado de estas grandes superficies con el Ejecutivo, puesto que contaban con abrir todas sus tiendas al completo desde el inicio de la fase 1. "Nuestras tiendas tienen capacidad para abrir ya porque llevan trabajando semanas en esa vuelta de los consumidores y son establecimientos que pueden cumplir con limitaciones de aforo", explicaban desde Anged a este periódico. En esta línea, apuntaban, "no es una cuestión de grande y pequeño, sino que se debe facilitar que las empresas que pueden abrir de forma segura lo hagan".

Aunque los pormenores de la medida anunciada por el Gobierno se conocerán cuando este sábado se publique la orden ministerial que lo regula, en el sector consideran que a partir de la fase 2 podrán abrir todos los establecimientos sin restricciones, lo que incluye centros y parques comerciales.

Sin cita en la fase 0

El Gobierno también ha anunciado que aquellos locales de menos de 400 metros ubicados en las provincias que están todavía en fase 0 (Madrid, el área metropolitana de Barcelona o parte de Castilla y León) podrán abrir a partir del lunes sin cita previa, como sí que tenían que hacer hasta ahora.

Así, en estas zonas seguirá siendo el pequeño comercio el único que pueda levantar la persiana. Eso sí, tendrá que seguir respetándose la limitación de aforo del 30% y la atención preferente a mayores de 65 años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba