Economía

El Gobierno prevé más contrataciones públicas y crear un bonus asociado a los fondos UE

Intentará utilizar la actual plantilla de empleados públicos para ejecutar los fondos, pero podrá recurrir a más contrataciones si la carga de trabajo es muy elevada. Todos los que logren objetivos de ejecución cobrarán una retribución variable

Pedro Sánchez e Iván Redondo
Pedro Sánchez e Iván Redondo

El Gobierno tiene previsto ampliar la plantilla de la Administración Pública con contrataciones de personal laboral (sin oposición) para poder ejecutar los fondos europeos, así como crear una retribución variable o bonus para aquellos funcionarios y contratados que cumplan objetivos en la ejecución de los fondos.

Según recoge el artículo 31 del borrador del real decreto-ley de reformas administrativas relativas al plan de recuperación, cuyo contenido ha adelantado la cadena SER y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ejecutivo contempla reorganizar el personal de los departamentos ministeriales y organismos encargados de la gestión de fondos.

Su plan A consiste en reasignar trabajo dentro de los funcionarios de la Administración pero advierte de que, si con esa reorganización interna no es suficiente, tendrá que recurrir a más contrataciones y, en consecuencia, un mayor incremento del gasto público previsto.

"La cobertura de las necesidades de personal relacionadas con el incremento de carga de trabajo provocado por la gestión de los fondos europeos (...) se realizará preferentemente con los efectivos del departamento ministerial u organismo encargado de su gestión", apuntan.

El orden de actuación será: redistribuir efectivos, reasignar efectivos, atribuir temporalmente funciones a algunos trabajadores, modificar puestos de trabajo de forma excepcional y, en último caso, contratar más plantilla.

Según recoge el artículo 35, el Ejecutivo podrá "reforzar sus plantillas con el nombramiento de funcionarios interinos o personal laboral con contratos de duración determinada", que tendrán prioridad para ser tramitados por parte de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y la de Presupuestos y Gastos.

Nuevo bonus por objetivos

El Ejecutivo contempla también la creación de un complemento variable por consecución de objetivos y un complemento variable por asignación de funciones adicionales a tiempo parcial, es decir, una suerte de bonus salarial para los trabajadores que se ocupen de la gestión de los fondos.

"El personal adscrito a unidades encargadas de la gestión de fondos europeos ligados a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podrá percibir complementos retributivos por la consecución de objetivos o por la asignación de funciones adicionales a tiempo parcial", recogen.

Un extra de sueldo que también recibirán los que, sin estar adscritos a una unidad concreta, participen en esta ejecución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba