Economía

El Gobierno espera a Bruselas para concretar las medidas de seguridad en los aviones

Transportes sí ha limitado la venta de asientos en los vuelos entre islas para mantener el distanciamiento

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos Europa Press

La falta de distanciamiento entre los viajeros durante un vuelo de Iberia desde Madrid a Canarias este domingo ha hecho saltar las alarmas sobre las medidas sanitarias que deben adoptar las aerolíneas. Tanto es así que la Guardia Civil ha denunciado a la compañía por "incumplir las medidas sanitarias". Sin embargo, a nivel nacional, en el Real Decreto que regula el estado de alarma, el Gobierno establece que los operadores "quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte" y "tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros", sin especificar restricciones a este respecto.

En este Real Decreto del 14 de marzo sí especifica que los servicios de transporte aéreo sometidos a Obligaciones de Servicio Público (OSP) "reducirán su oferta total de operaciones en al menos un 50%", pero esto se refiere a los vuelos, no al número de asientos que se ofrecen en cada vuelo. Unos días después, el 17 de marzo se publicaron dos decretos sobre los desplazamientos a Baleares y a Canarias en los que se indica que “las compañías aéreas informarán de las medidas que piensan implantar para dar cumplimiento” a esa indicación sobre procurar la "máxima separación posible".

Desde este lunes, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sí limita la venta de asientos al 50% en los vuelos entre las islas de Baleares y Canarias. "Se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros", indica en una orden ministerial publicada este domingo para la reanudación de los vuelos interinsulares. Desde Transportes concretan a Vozpópuli que aunque en la orden se plantea como una "recomendación", "en el contrato sí está recogida la obligatoriedad". 

La medida de dejar al menos un tercio de los asientos libres para mantener la distancia de seguridad entre los viajeros ha cogido fuerza a nivel internacional en las últimas semanas. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no la ha extendido a todos los vuelos nacionales a la espera de que sea la Comisión Europea quien dicte las normas para los vuelos dentro de la Unión. El Gobierno ya avanza en su plan de 'desescalada' que en el caso concreto del transporte aéreo "es obligado alcanzar un concierto regulatorio de alcance europeo".

Bruselas se manifestará esta semana

"No es lo mismo marcar pautas en los vuelos entre islas que a nivel nacional influidas por el contexto internacional", indican fuentes gubernamentales a Vozpópuli. "En este sentido, al ser un transporte con un componente claro internacional, vamos a esperar a las recomendaciones que expondrá la Comisión Europea el miércoles", explican las mismas fuentes. Se espera que el 13 de mayo Bruselas exponga su criterio, aplicable en todos los estados miembros.

Las aerolíneas y los principales sindicatos del sector aéreo en España llevan semanas haciendo fuerza para que el Ministerio comandado por José Luis Ábalos no adopte esta medida, pues perderían rentabilidad al llevar parte del avión vacío y esto generaría una subida generalizada de los precios o un "elevado" riesgo de quiebras. Abogan por otras precauciones, como hacer controles en los aeropuertos y extremar la limpieza de las cabinas, así como el uso obligatorio de mascarillas. A través de una orden ministerial del 3 de mayo, el Gobierno ya obliga a todos los pasajeros a usar mascarillas dentro del avión. 

El fabricante aeronáutico Airbus y la patronal aérea internacional IATA también han defendido que "no es necesario dejar asientos vacíos en los aviones". Ambos apuntan a la seguridad en el sistema de ventilación de los aviones, pues "el aire se renueva cada dos o tres minutos y circula de forma vertical, de arriba abajo, sin ir hacia los lados ni hacia delante ni atrás, un factor muy importante para reducir el riesgo de contaminación", que según IATA es "bajo". 

La denuncia a Iberia

Fuentes aéreas indican que, al estar prohibidos los viajes salvo por motivos de causa mayor, como dirigirse a su lugar de residencia, "los pocos vuelos que se mantienen durante el estado de alarma van casi vacíos". La excepción ha sido el vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria del domingo 10 de mayo, que desató las quejas de los pasajeros del avión "casi completamente lleno" y la denuncia de la Guardia Civil, recurrible ante el Ministerio del Interior y en última instancia ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Además, el Ministerio de Transportes ha asegurado que pedirá información a Iberia Express sobre las medidas de seguridad que adoptó en ese caso concreto, tal y como ha avanzado este lunes Vozpópuli. Desde la compañía aérea aseguran que se mantienen las medidas higiénicas obligatorias para mantener la seguridad en los vuelos por la pandemia, obligando a usar mascarillas a toda la tripulación y extremando la limpieza. También "ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión". 

Aún se desconocen los motivos de que tantas personas volaran en ese avión a Canarias, pero fuentes del sector indican a este medio que los pasajeros pueden ser empleados contratados para la reapertura del sector turístico en la comunidad autónoma al entrar en la fase 1 este lunes o residentes que aún no habían vuelto al archipiélago. Es preciso recordar que sólo se permite viajar entre provincias a aquellos que se desplacen por motivos laborales, sanitarios de retorno al lugar de residencia familiar.

Esto se suma a que las aerolíneas aún mantienen un número reducido de operaciones entre la Península y las islas, reuniendo a todos los pasajeros en un mismo vuelo. "El volumen de operaciones en la red de Aena es similar, comparando este fin de semana con los anteriores. En cuanto a Canarias, la situación es la misma, ya que no se han operado más vuelos este fin de semana", indican desde el gestor aeroportuario a este medio. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba