Subvenciones

El Gobierno ‘cuela’ ayudas al cine y a la música en una partida para desempleados

Ha aprobado la concesión de 51 millones en subvenciones directas cuyo fin es hacer efectivas políticas activas de empleo, pero las ha repartido entre organismos muy variados

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno

El Gobierno ha aprobado la concesión de hasta 51 millones de euros en subvenciones directas para el empleo y la formación profesional, que en verdad se destinarán a la comunidad autónoma de Canarias (42 millones de euros) y a organismos del Estado que a priori parecen tener poca relación con el fomento del empleo, como la Jefatura Central de Tráfico o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, entre otras.

"La finalidad es hacer efectivas políticas activas de empleo, de amplio espectro y de diverso contenido, si bien por razones de eficiencia y oportunidad, se considera adecuado incluirlas en una misma norma", trata de justificar el Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. 

Aunque el fin último de las subvenciones es contribuir a la formación de desempleados y ocupados que puedan mejorar su empleabilidad, los destinatarios del dinero no parecen tener mucho que ver con la formación de parados. Los 9 millones de euros restantes -después de restar los 42 millones que recibirá Canarias- se repartirán entre organismos públicos de distinta índole. 

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, "una institución histórico-cultural con más de 6 millones de visitantes al año, 154.000 piezas de las colecciones reales y 22.000 hectáreas de espacios verdes de una gran riqueza medioambiental (...) que tiene por misión facilitar, conservar y dar a conocer los bienes necesarios para que la Corona pueda desarrollar la labor representativa que le confiere nuestra Constitución", según se define en su propia página web, recibirá 6,5 millones de euros.

El Instituto de la Juventud, órgano técnico de "análisis y diagnóstico de la situación de los y las jóvenes y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud" y dirigido por la exdiputada de Podemos María Teresa Pérez, recibirá un millón de euros.

Cooperación Internacional, Tráfico y Artes Escénicas

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y orientada a "la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible", obtendrá un máximo de 1,15 millones de euros. 

La Jefatura Central de Tráfico, organismo dedicado al "desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas", será subvencionada con 216.480 euros.

La cultura también recibirá parte del dinero teóricamente destinado al empleo: el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales se beneficiará de hasta 149.820 euros, y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música podrá recibir hasta 105.870 euros.

Además, la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo recibirá 57.050 euros, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtendrá 282.090 euros.

El Real Decreto-Ley por el que se aprueban estas ayudas directa señala que su objetivo es "la generación de empleo de calidad y la mejora de oportunidades de las personas trabajadoras, en particular cuando se desarrollen en el marco de planes, estrategias o programas de ámbito estatal, y ejecución de obras y servicios de interés general y social relativos a competencias exclusivas del Estado", pero no detalla cómo ayudarán estos organismos en concreto a fomentar el empleo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba