EMPLEO

El Gobierno y los autónomos no se ponen de acuerdo sobre los datos de empleo

El Ejecutivo cree que el frenazo en la creación autoempleo es por la competencia que le hace el comercio electrónico a las tiendas tradicionales, mientras que los autónomos culpan a la inestabilidad política

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, durante la presentación de los datos de empleo
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, durante la presentación de los datos de empleo

Los datos de empleo del mes de abril, divulgados este lunes por el Ministerio de Trabajo, han hecho estallar el conflicto entre el Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos, que no coinciden en los motivos por los que el número de trabajadores autónomos ha aumentado entre enero y abril una cuarta parte de lo que creció en el mismo periodo del año pasado.

En total, 12.078 nuevos autónomos se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en estos cuatro primeros meses del año, mientras que entre enero y abril de 2018 fueron 42.146 los que decidieron emprender una nueva actividad económica. El crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia no había sido tan bajo en un primer cuatrimestre en España desde el año 2013.

El frenazo en la constitución de nuevos negocios es obvio pero lo que no es tan evidente son las razones por las que se ha producido, de ahí el enfrentamiento entre el Gobierno y los representantes de este grupo de trabajadores.

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, considera que el motivo principal es que el auge del comercio electrónico ha hecho perder cuota de mercado al pequeño comercio, lo que ha desincentivado la actividad emprendedora en este sector, mientras que los autónomos culpan a la inestabilidad política y creen que es la industria y no el comercio la que ha sufrido más el frenazo.

"Señalar que el empleo de los autónomos está vinculado a la regulación, sería lo mismo que un fabricante de carruajes de caballos se quejara en el siglo pasado de que el empleo le iba mal por la regulación que permitía los automóviles", ha ilustrado Granado después de hacer hincapié en que "una parte muy significativa del colectivo autónomo está vinculada al comercio y en el comercio hay un decrecimiento".

Esperamos que los autónomos tengan iniciativa para montar plataformas digitales de venta electrónica"

Precisamente, el secretario de Estado ha señalado que las empresas de comercio electrónico son las que más están ganando asalariados y le están haciendo la competencia a las tiendas tradicionales.

"Lo que tienen que hacer los autónomos de este país es empezar a construir sus propias plataformas digitales, algo que están haciendo ya los sectores más conscientes en muchos territorios de España. Va a haber menos tiendas y menos autónomos que pongan en marcha tiendas o comercios físicos por el impacto de las nuevas formas de venta, así que esperamos que los autónomos tengan iniciativa, algo que les caracteriza, para poner en marcha plataformas de venta electrónica", ha afirmado.

Los autónomos culpan a la política 

No está de acuerdo con la postura del Gobierno Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA, la asociación mayoritaria), quien señala que la desaceleración se debe a la falta de "un clima de estabilidad y confianza" que permita "crear empleo estable y facilitar las iniciativas empresariales y emprendedoras".

"El nuevo Gobierno que se forme debe acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos", dice, devolviendo la pelota al tejado del Ejecutivo.

Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA, una de las dos asociaciones mayoritarias), considera que el empleo no está destruyéndose en el sector del comercio, sino en sectores fundamentales como la industria manufacturera, "un sector de estabilidad y fiabilidad económica", que ha perdido en abril 1.670 actividades.

"Los sectores que han tirado del carro del autoempleo son la hostelería con 4.520 nuevas altas, seguido del comercio con 2.320; actividades profesionales y científicas con 1.203, otros servicios y actividades artísticas y culturales con 1.062 y 770, respectivamente (...). Sólo si somos capaces de fomentar actividades industriales seremos mucho más productivos y podremos dinamizar la economía de nuestros pueblos y ciudades", ha resaltado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba