Economía

El Gobierno lanzará en Canarias una 'app' para controlar el virus entre viajeros de la UE

España atiende a la petición de Bruselas de garantizar la interoperabilidad entre las apps desarrolladas en los 27 Estados miembros para abrir las fronteras a los viajeros comunitarios de forma segura

Personas con un teléfono móvil.
Personas con un teléfono móvil. Efe

El Gobierno creará en Canarias y con la colaboración del Ejecutivo regional la primera aplicación móvil interoperable entre países de la Unión Europea, atendiendo así a la petición de Bruselas de que todas las herramientas tecnológicas puedan utilizarse entre los Estados miembros y compartan datos entre los mismos para abrir las fronteras a los viajeros comunitarios "cuanto antes" y de forma "segura".

Estos requisitos planteados desde Bruselas permitirán a un usuario que se mueva por el viejo continente utilizar la aplicación de cualquier país y compartir los datos de contacto; asegurando a su vez a los Estados el rastreo de personas y el control sobre un posible rebrote de la pandemia, tal y como ha avanzado Vozpópuli

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que Canarias es la región "idónea" para desarrollar esta herramienta de "traceo de contactos", necesaria para "recuperar el turismo con seguridad" por "la importancia de este sector" en las islas. "Estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para que allí se desarrollo el primer piloto de esta 'app', que tiene que ser respetuosa con los derechos individuales y la privacidad de las personas", ha indicado.

Según ha avanzado Calviño, el Ejecutivo canario "está muy interesado en que cuanto antes tengamos estos mecanismos siendo clave para España utilizar 'apps' interoperables para que cualquier persona de cualquier punto de la UE pueda sentirse segura y pueda participar en el sistema de control de los contactos y de la posible expansión de la epidemia". 

Intercambio de información entre países

La Unión Europea cree que el rastreo de contactos "debe permitir el intercambio de información relevante entre países donde hay turismo internacional", contemplando medidas como la repatriación de residentes en otros países si fuera necesario. "Una estrecha colaboración y coordinación entre los Estados miembros en torno al seguimiento de contactos será aún más importante a medida que se vuelvan a abrir las fronteras", indica.

Sin embargo, también aclara que la recopilación y el almacenamiento de datos personales deben cumplir con la legislación pertinente de la UE, incluido el Reglamento general de Protección de Datos y la Directiva de Privacidad Electrónica.

Avisos al cruzarnos con contagiados

Calviño no ha concretado qué funcionalidades tendrá la aplicación para los usuarios, pero la Unión Europea (UE) reclama un escenario de aplicaciones que también permita al ciudadano que las utiliza saber cuándo se ha cruzado con un contagiado para ponderar el riesgo de contraer la enfermedad, tal y como informa este mismo miércolesVozpópuli.

Un sistema que ha dado muy buenos resultados en diferentes países de Asia, en los que los usuarios sabían, a través del móvil y mediante la compartición de información, su riesgo de contagio. En algunos casos, como el de China, donde son obligatorias, les ha servido para poder salir o mantenerse confinados en función del riesgo de contagiarse o ser contagiados. En cualquier caso, Bruselas deja claro que se trata siempre de aplicaciones voluntarias para los ciudadanos europeos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba