Economía

Cuando Garzón fustigaba al PP por el precio de la luz en invierno: "Ningún gobierno decente debería tolerarlo"

El actual ministro de Consumo culpaba hace tres años al Ejecutivo de Rajoy del incremento de la factura eléctrica. Ahora, con un repunta de las misma del 27%, las responsabilidades no son para su Gobierno

Alberto Garzón en una rueda de prensa del Gobierno
Alberto Garzón en una rueda de prensa del Gobierno Europa Press

El pasado miércoles lo explicaba Vozpópuli: "La ola de frío amenaza con encarecer la luz en la cuesta de enero más dura". Un suceso que se ha elevado al debate político días después tras la llegada de las fuertes nevadas. Y, como sucede en estos casos, donde dije digo, digo Diego. Los representantes que culpaban al Gobierno de este suceso cuando estaban en la oposición, ahora no asumen responsabilidades cuando están en el poder. Un claro ejemplo es Alberto Garzón, actual Ministro de Consumo

"Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo", reprochaba en diciembre de 2017 el, por entonces, coordinador federal de Izquierda Unida (IU) al Gobierno del Partido Popular que lideraba Mariano Rajoy. 

Cuatro años después, en esta ocasión como 'máximo' responsable del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y con el precio de la luz repuntando en un 27%, Garzón reclama ahora a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que " investigue si ha habido irregularidades en el mercado" y asegura que desde su Ministerio están buscando "soluciones". Un cambio de discurso tras un cambio de posición. 

Un reproche contra el Gobierno con este suceso que también lanzaron en su momento el propio Sánchez o Pablo Iglesias. Ahora, los representantes de Partido Popular, Ciudadanos o Vox son los que aprovechan para lanzar esta 'daga'. Un arma de doble filo que promete repetirse cada vez que se dispare la exigencia de energía en los hogares con el frío y se intente personificar a los culpables. Porque este precio depende de factores como la propia meteorología, las decisiones de los grandes productores de energía fósiles y otros factores internos. 

¿Quién tiene la culpa?

El principal regulador del precio de la luz es el propio mercado. El sector está liberalizado y se rige por la oferta y la demanda con la que operan tanto comercializadoras como distribuidoras. Esto es con lo que se mueve el famoso PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

El precio de la luz cambia a cada hora todos los días, y se fija en previsión de la oferta y demanda de la energía para el día siguiente. El PVPC la tarifa con la que cuentan el 45% de los hogares, el resto tiene contratado una tarifa fija para todos los meses.

El precio que registra en el PVPC viene dado porque las productoras de energía eléctrica realizan diariamente ofertas económicas para vender su electricidad mediante el mercado mayorista, organizado por el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y Red Eléctrica (REE), empresas que tienen una participación estatal mayoritaria.

Unas ofertas que si existe poca demanda de los consumidores, si hay elevada producción de las fuentes renovables o el precio del gas está bajo, como ha sucedido durante la pandemia, beneficia al consumidor. Cualquier alteración contraria de estos factores engorda el PVPC. 

Las ofertas se casan con las demandas realizadas a su vez por los comercializadores, las distribuidoras y algunos grandes consumidores. Por último, el papel de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), uno de los grandes señalados en estos repuntes del precio, es regular que no se produzcan abusos en este mercado y que el consumidor lo termine pagando. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba