Economía

El Gobierno podrá exigir cambios en Air Europa antes de acudir a su rescate

Una vez estudiado su plan de viabilidad, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas puede solicitar modificaciones para concederle la ayuda

Avión de Air Europa
Avión de Air Europa Air Europa

El Gobierno podría requerir a Air Europa cambios en su Plan de Viabilidad antes de acudir a rescatarla a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, y como una de las condiciones para la solicitud de apoyo público temporal, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (gestionado por la empresa pública), puede solicitar a la joya de la corona de Globalia diferentes modificaciones en el plan que elabore.

Se trata del Plan de Viabilidad que toda empresa que solicite esta financiación debe presentar, y que recoge las previsiones de negocio y situación patrimonial y financiera de la empresa, "cuantificando las ayudas de carácter temporal que permitirían garantizar su viabilidad en el medio y largo plazo, especificando los instrumentos de capital, instrumentos híbridos de capital y/o instrumentos financieros que solicita para tal fin", recoge la SEPE entre los contenidos de la solicitud.

En este sentido, dicho plan debe incluir "objetivos medibles" que permitan su evaluación intermedia y final, así como una "estrategia de salida" de las ayudas recibidas.

Según adelantaba Cinco Días, la aerolínea ha trasladado ya su información económica a la sociedad estatal. Así, una vez recibida, el Fondo puede requerir cualquier cambio, reestructuración, mejora o modificación que estime pertinente con relación al Plan de Viabilidad presentado "con el fin de obtener mayores garantías y/o solvencia del apoyo público temporal", según consta en las condiciones del formulario de solicitud.

Asimismo, y firmando la solicitud de apoyo, la empresa garantiza que no existe procedimiento judicial, reclamación o expediente administrativo en que esté implicada y que pueda afectar a su estabilidad económica o al apoyo financiero público temporal que solicita.

Un fondo de 10.000 millones

Dotado con 10.000 millones de euros, este mecanismo de ayuda a las empresas, que nace en el marco europeo de apoyo económico ante la crisis de la Covid-19, tiene como objetivo otorgar apoyo financiero público temporal "para reforzar la solvencia empresarial"; en particular, se articula mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital a empresas no financieras, que atraviesen "severas dificultades" de carácter temporal a consecuencia de la pandemia y que "sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional".

¿Y quién decide si se conceden o no estas ayudas? La SEPI ha constituido un Consejo Gestor formado por Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI; Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Pilar Panque, subsecretaria del Ministerio de Hacienda; Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y Javier Lorente, secretario general y del Consejo y director de Asuntos Jurídicos de la SEPI.

Al igual que otras aerolíneas, Air Europa sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus por las restricciones en el tráfico de viajeros. La compañía -en un proceso de venta a Iberia- estima pérdidas de entre 300 y 400 millones de euros, lo que no se descarta que termine impactando en los 1.000 millones por los que Javier Hidalgo (Globalia) y Luis Gallego (Iberia) pactaron a finales del año pasado la venta de Air Europa a IAG.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba