Economía

Hernández de Cos pide una investigación "rápida" sobre el espionaje de Villarejo para BBVA

El gobernador del Banco de España asegura en una entrevista que no ve riesgo de recesión en la UE "ni mucho menos" en nuestro país

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Efe.

El gobernador del Banco De España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido un análisis "en profundidad y con rapidez" sobre el presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión, para el BBVA durante la presidencia de Francisco González.

En una entrevista con El País, Hernández dice que el escrutinio del tema "debe basarse en un análisis en profundidad para llegar al fondo del asunto"

El gobernador cree que todo lo que rodea a Villarejo y al BBVA "no ayuda a la recuperación de la reputación" del sector, dañada durante los años de la crisis económica.

En la entrevista, Hernández de Cos ha reconocido que en el área del euro se está produciendo una desaceleración mayor de la esperada, pero ha asegurado que ahora no ve riesgos de una recesión en esta región "ni mucho menos en España".

También ha hecho referencia a la situación política que vive España, y ha manifestado que su preocupación es que este hecho acabe ralentizando las decisiones de política económica que hay que tomar.

"Tenemos la sensación de que la fragmentación parlamentaria algún efecto ya ha tenido. No se ha reducido nada el déficit estructural en los últimos cuatro años", ha advertido el gobernador.

"Mi miedo es que la inestabilidad política impida los consensos necesarios para seguir haciendo reformas", ha añadido Fernández de Cos, que preguntado por la crisis financiera y bancaria que ha vivido España, ha asegurado que ante este hecho "es imposible que el supervisor quede inmune en su reputación".

"Ahora debemos tratar de revertirlo y cambiar la opinión que puedan tener los ciudadanos sobre nosotros y hacerlo mejor", ha añadido.

En este sentido, y sobre el problema de reputación que sufre la banca, ha dicho que "sin duda es importante y preocupante", y que los bancos son conscientes de ello, por lo que les ha pedido más en la transparencia con el cliente.

Tipos bajos

"La baja rentabilidad es un problema de toda Europa y refleja la sobrecapacidad del sector: los bancos deben buscar nuevos nichos de negocio sin bajar la calidad del crédito", ha dicho Hernández de Cos sobre las bajas cifras que mantienen los bancos a la hora de dar crédito.

Para que no se vuelva a producir una crisis como la desencadenada en 2008 el 'jefe' del Banco de España opina que "las ratios de solvencia deben ser, como ya son, mucho más altas que antes para que no vuelva a suceder algo parecido o que, si ocurre, no tenga los mismos efectos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba