Economía

La banca tira de los gigantes del textil para traer material sanitario a España

Entidades bancarias contactan con compañías como Inditex o Tendam (Cortefiel, Springfield) para aprovechar sus proveedores y su logística

Las 300.000 mascarillas donadas por Amancio Ortega ya están listas para su envío a España desde China.
Las 300.000 mascarillas donadas por Amancio Ortega ya están listas para su envío a España desde China.

Los principales bancos del país y las firmas textiles más importantes del panorama español se han puesto de acuerdo para crear alianzas con las que poder traer suministros sanitarios lo más pronto posible a los hospitales más desbordados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

En este sentido, los gigantes del textil, que tienen sus propios proyectos de envío de este material en marcha, están siendo demandados también por la banca para aprovechar su red logística y su conocimiento del terreno y de los proveedores.

Así, Inditex se ha convertido en uno de los agentes principales en el enlace entre España y China para traer respiradores y mascarillas. Pero no es sólo esta compañía la que está colaborando. De hecho, el Grupo Tendam (anterior Grupo Cortefiel), que engloba a marcas como, Springfield y Women'secret también ha puesto a disposición de diferentes empresas su red de aprovisionamiento global. 

De BBVA a Banco Santander

En esta línea, Tendam ha acordado para Openbank, el banco digital del Grupo Santander, gestionar la compra de material sanitario diverso por importe de 100.000 euros, que la entidad financiera pondrá a disposición del Estado. Este no es el único acuerdo que ha firmado Ana Botín con una empresa textil. De hecho, el banco ya trabaja también con Inditex, al igual que lo hacen otras firmas del Ibex como Telefónica o BBVA

Esta última ha comunicado recientemente una donación de 25 millones de euros para todos los mercados en los que opera con el fin de suministrar material sanitario. Por lo pronto, para España ya se ha realizado un pedido de tres millones. En concreto, el equipo que ha comprado el banco incluye 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs)-, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el Covid-19, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. 

BBVA ha adquirido en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El banco espera entregar el material a las autoridades sanitarias españolas esta misma semana.

El músculo del textil en China

El contacto del sector bancario con los gigantes del textil no es casual. Con una importante red de fabricantes y proveedores en el país asiático, las firmas, que actualmente tienen todas sus tiendas cerradas no solo en España, sino en gran parte del mundo, cuentan con naves y almacenes listos para otros usos diferentes al del almacenamiento de prendas. Lo mismo ocurre con su capacidad de transporte, que, habitualmente, ya hace envíos semanales entre los dos países.

"El contacto diario con proveedores en China y la capacidad logística de muchas compañías especializadas en textil en ese país hace que sea casi imprescindible contactar con ellas para hacer encargos de material de este tipo, en un momento en el que se están movilizando desde todos los países", explican fuentes del sector.

Por eso, las cadenas de moda están abriendo sus envíos para que empresas interesadas en traer material, así como el propio Gobierno y administraciones públicas, puedan hacer uso de su capacidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba