Economía

Los gigantes comerciales ejecutan avales de inquilinos sin avisar ante la ola de demandas

Al menos una treintena de inquilinos de centros comerciales pertenecientes a Unibail, Klépierre y Carmila se han encontrado con sus avales bancarios ejecutados tras impagos de la renta

El centro comercial La Vaguada (Madrid), propiedad de Unibail Rodamco Westfield
El centro comercial La Vaguada (Madrid), propiedad de Unibail Rodamco Westfield

Las tensiones entre los mayores propietarios de centros comerciales en España y algunos de sus inquilinos por los pagos de las rentas afectadas por la covid tienden a incrementarse.

Distintas fuentes coinciden en señalar que los gigantes comerciales franceses, Unibail Rodamco Westfield, Carmila y Klépierre (con unos 75 centros comerciales en España), son los más reacios a negociar con sus inquilinos tras sufrir impagos de la renta del 50% o más coincidentes en el tiempo con las restricciones a estos negocios por el coronavirus.

Tal y como ha informado Vozpópuli, varios de estos conflictos han acabado en la Justicia, y las primeras resoluciones judiciales están siendo favorables, de manera cautelar, a los inquilinos. 

Dos autos judiciales han impedido cautelarmente a Unibail ir contra el aval de dos inquilinos en Leganés y San Sebastián, siguiendo la estela de otro en Madrid que hizo lo propio con Klépierre.

No se negocia

Uno de los jueces afea literalmente a URW que "la parte arrendadora se ha negado a negociar las condiciones del contrato como ha solicitado la arrendataria", siendo la predisposición de las partes a negociar un elemento que podría inclinar la balanza en una sentencia final en la que se valide la cláusula rebus sic stantibus.

Ninguno de esos fallos es definitivo ni sienta jurisprudencia, y decenas de demandas siguen en espera, pero el viento favorable a los inquilinos ha hecho ya que los propietarios francesas endurezcan su posición, según denuncian desde la Plataforma de Afectados por la covid-19 de Centros Comerciales.

En concreto, han comenzado a ejecutar los avales bancarios de los inquilinos con impagos directamente, esto es, sin previo aviso al inquilino ni darle un período de gracia para resarcir la deuda, a diferencia de como lo hacían inicialmente, según ha podido cotejar este medio a través de distintas fuentes.

27 pymes

Ahora, al menos 27 inquilinos de centros comerciales pertenecientes a URW, Klépierre y Carmila dicen haber sufrido la ejecución de su aval sin previo aviso. 21 de ellos son de Unibail (en los centros de La Maquinista, Splau, Parquesur, Bonaire, La Vaguada, Garbera y Glories), cinco de Klépierre (Plenilunio, Nueva Condomina y La Gavia) y uno de Carmila (Fan Mallorca).

"El inquilino se encuentra con que de repente ya no tiene el dinero en la cuenta; entonces puede demandar pero ya no es lo mismo", afirma Jordi Ruiz, presidente del despacho Fieldfisher Jausas, que supervisa a la plataforma de pymes referida, a la que se han adherido unos 400 comercios.

Los propietarios están sufriendo un importante volumen de impagos y eso les lleva a apurar las vías para obtener liquidez

Distintas fuentes inciden en que los propietarios están sufriendo un importante volumen de impagos y eso les lleva a apurar las vías para obtener liquidez, como la ejecución del aval sin previo aviso al inquilino, que se simultanean con la demora de los juzgados en resolver cada caso (no hay una norma homogénea sino un vacío legal). 

Unibail, la mayor cotizada de Europa y la más afectada por demandas en España, registró ingresos por rentas de 157 millones en España en 2018, y obtuvo un resultado neto de 235 millones (en parte por la venta de activos), todos ellos destinados al pago de dividendos.

Este periódico ha intentado obtener una explicación al respecto de los tres gigantes franceses pero no ha obtenido respuesta. Fuentes del sector de los centros comerciales aseguran que los propietarios en conjunto a nivel estatal han alcanzado acuerdos con el 80% de sus inquilinos.

Paralelamente, el Gobierno trabaja en un informe con vistas a legislar sobre el asunto, concretar la cláusula rebus sic stantibus y facilitar la renegociación de contratos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba