Economía

Macrofusión a la vista: la biofarmacéutica AbbVie se hará con el fabricante de botox Allergan por 55.000 millones

Las acciones de Allergan se han revalorizado hasta un 36% en la apertura de la Bolsa de Nueva York tras anunciarse la compra por parte de AbbVie 

El gigante farmacéutico AbbVie  se hará con Allergan por más de 55.000 millones de euros
El gigante farmacéutico AbbVie se hará con Allergan por más de 55.000 millones de euros AbbVie

Macrofusión farmacéutica a la vista. La compañía biofarmacéutica AbbVie está ultimando detalles para hacerse con la compañía irlandesa Allergan por más de 63.000 millones de dólares -equivalentes a unos 55.000 millones de euros- según han informado ambas compañías este martes. La operación, que se espera que concluya a finales de 2020, se convertirá en la tercera fusión más grande de la historia del sector farmacéutico. 

AbbVie ha confirmado que la adquisición de realizará a un precio de 188,24 dólares por acción, lo que supone un desembolso que representa una prima del 45% sobre la última cotización de Allergan, una compañía basada en Dublín destaca por ser la empresa responsable de comercial el bótox, uno de los tratamientos estéticos más conocidos a nivel mundial. 

Los actuales accionistas de Allergan recibirán 120 dólares en efectivo y 0,8660 acciones de AbbVie por cada título que tenga en cartera, hasta completar los 188,24 dólares acordados en la transacción. De esta manera, el accionariado de la compañía resultante de la fusión estará compuesto por un 83% de accionistas de AbbVie y un 17% de accionistas de Allergan. 

Esta mañana, durante la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de Allergan han llegado a revalorizarse hasta un 33%, gracias a la noticia de la compra. 

Alternativas estratégicas a Humira 

AbbVie es una de las grandes del sector, ya que forma parte del top 10 a nivel mundial en materia de facturación. Al hacerse con Allergan, AbbVie se prepara para la pérdida de Humira, el medicamento más vendido del mundo, un tratamiento contra la artitris reumatoide cuya patente expirará proximamente que durante el año pasado facturó por si sólo más de 18.000 millones de euros. 

El laboratorio irlandés, por su parte, es uno de los principales fabricantes de Botox y productos estéticos, un mercado que mueve más de 8.000 millones de dólares al año. De hecho, ya estuvo en el punto de mira de otro de los gigantes del sector, Pfizer, pero la operación tuvo que detenerse por motivos regulatorios. 

La compañía biotecnológica calcula que la adquisición de Allergan proporcionará sinergias anuales y otras reducciones de costes por importe de al menos 2.000 millones de dólares anuales (1.757 millones de euros) al tercer año de la transacción como resultado del menor solapamiento de recursos en I+D, así como de eliminar redundancias en la fabricación y la cadena de suministro.

Asimismo, AbbVie mantendrá su sede fiscal en el estado de Delaware y continuará siendo dirigida por Richard A. Gonzalez como presidente y consejero delegado, mientras que dos miembros del consejo de Allergan, incluyendo su presidente y consejero delegado, Brent Saunders, se incorporarán al consejo de AbbVie.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba