Fondos

Todas las gestoras de fondos de la banca obtienen rentabilidades negativas este año

En cambio, las gestoras independientes consiguen obtener rentabilidad, destacando AzValor como la que más, con un 3,43% en los primeros seis meses del año 

Fondos de inversión
Fondos de inversión

El patrimonio bajo gestión de los fondos españoles ya supera los 300.000 millones de euros, a cierre del primer semestre de año. De esa cantidad de dinero, el 77,8% está gestionado por los bancos y el restante por grupos independientes, internacionales, aseguradoras y sociedades corporativas de crédito. Esto supone que las entidades tradicionales controlan unos 231.000 millones de euros.

No obstante, la cantidad no está relacionada con la calidad, puesto que la rentabilidad de estas entidades ha sido negativa durante los seis primero meses del año. Ninguna se salva de los números rojos. 

AzValor, Metagestión y Gesiuris lideran el ranking a cierre del primer semestre

Si bien es cierto que las pérdidas tampoco son muy elevadas, contrasta con la rentabilidad que sí están teniendo las gestoras independientes. AzValor, Metagestión y Gesiuris lideran el ranking a cierre del primer semestre con rentabilidades del 3,43%, 3,24% y 2,83%, respectivamente, según datos de VDOS. 

Volviendo a la banca, BBVA cerró con una rentabilidad negativa del 0,55%; Santander, del 0,75%; Caixabank, del 0,86%; Sabadell, del 0,87%; Ibercaja, de 0,90%; Bankinter, del 1,26%; Kutxabank, del 1,31%; Allianz Popular, del 1,35%;y Bankia, del 1,39%.

Por categoría, salud es el sector que mayores alegrías ofrece, con una rentabilidad del 9,37%. Le sigue el sector de tecnología, medios y telecos, con un 8,91% y biotecnología, con un 7,36%. 

Patrimonio 

CaixaBank lidera el ranking por patrimonio. La gestora sustenta ya más de 47.200 millones de euros bajo gestión. Santander, a pesar de estar sufriendo mucho este año, sigue siendo la segunda gestora por patrimonio. 

En tercer lugar, el BBVA. Ha encontrado un buen nicho con los fondos Quality, los más vendidos este año. La gestora tiene 43.600 millones de euros bajo patrimonio. En cuarta y quinta posición se sitúan Sabadell y Bankia, con 19.199 millones y 17.600 millones, respectivamente.

En cuanto a suscripciones, este medio año el BBVA se lleva 'la palma' con 2.300 millones de suscripciones netas. CaixaBank le sigue con 2.000 millones y en tercer lugar se sitúa Bankinter, con 875 millones de euros. 

En fondos, el Quality Inversión es el que más dinero ha captado en este periodo de tiempo, 2.595 millones de euros. El segundo y tercer lugar es para dos fondos de CaixaBank, el Ahorro y el Renta fija flexible, de 1.480 millones y 1.182 millones, respectivamente. 

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba