Economía

Fetico, USO y Gestha impulsan un ‘lobby’ para frenar el duopolio de CCOO-UGT

En total, siete sindicatos conforman la denominada ‘Plataforma Sindical Plural’. Entre sus objetivos principales destaca "la regeneración" del modelo sindical, la eliminación de los privilegios concedidos durante 40 años al "bisindicalismo" y "cambiar la percepción" de la actividad de los sindicatos

Protesta liderada por CCOO y UGT
Protesta liderada por CCOO y UGT

"Por un nuevo sindicalismo", "por una regeneración sindical", son algunas de las consignas que defienden la recién creada Plataforma Sindical Plural. Este 'lobby' está formado por siete sindicatos, entre los que destacan Fetico, USO y Gestha, y tiene como objetivo mantener un diálogo con los diferentes representantes de la sociedad para lograr un nuevo formato de actividad sindical y terminar con el control total de la actividad sindical que, según ellos, marca el duopolio CCOO-UGT

"La regeneración del modelo sindical del país, la eliminación de los privilegios concedidos durante 40 años al bisindicalismo (CCOO-UGT) y el bajo nivel de percepción por parte de la población en España y por parte de la población trabajadora de la funcionalidad de los sindicatos, hace que la Plataforma Sindical Plural revindique el papel social y humano con los trabajadores de muchos sindicatos", explican en su manifiesto.

La puesta en marcha de este grupo de interés se producirá esta misma semana, aunque fuentes cercanas a la plataforma prefieren no hacer público el día exacto. Este medio ha intentado sin éxito contactar con fuentes oficiales Unión Sindical Obrera (USO), Fetico, Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) y Confederación de Seguridad Local (CSL), los siete sindicatos reunidos en Plataforma Sindical Plural. 

"Es necesaria una reforma legislativa que devuelva a la idea de la pluralidad sindical y que matice el callejón sin salida en el que la 'mayor representatividad' se encuentra"

Plataforma Sindical Plural

Estos sindicatos denuncian que el actual escenario sindical se fundamenta en una batalla entre "suficiente representatividad sindical", a las que consideran que se ven expuestos el total de los sindicatos del país frente a la “mayor representatividad sindical”, que "tienen adquirido CCOO y UGT, tanto en el sector público como en el privado con carácter permanente, que proporciona un reconocimiento consolidado para unos y una desigualdad irrazonable para los demás", manifiestan. 

Esta posición de mayor representatividad en los acuerdos de nivel estatal se ha convertido para el bisindicalismo en una condición más beneficiosa a la misma vez que en un obstáculo, explican desde Plataforma Sindical Plural. "Están sometidos a la presión en los momentos de crisis a adoptar decisiones duras, alejadas de las bases, y a la regulación de los gobiernos, donde o bien atendiendo o bien descentralizando el foco de las negociaciones (convenios de empresa o de ámbito superior) contribuyen a un alejamiento de la sociedad y por lo tanto a un debilitamiento del modelo sindical", explican. 

Cambio legislativa

Su objetivo destacan que "no se basa en la separación sino en la unión, en el diálogo en lugar de la confrontación". Estos representantes de los trabajadores buscan un movimiento sindical regenerativo que recupere desde la participación el modelo sindical en el país. "Para ello por supuesto es necesaria una reforma legislativa que devuelva a la idea de la pluralidad sindical y que matice el callejón sin salida en el que la 'mayor representatividad' se encuentra", aseguran.

La plataforma informa que existe una importante atomización sindical en España con 542 sindicatos, de los cuales tan solo 14 tienen más de 1.000 delegados y delegadas. Los sindicatos firmantes USO, FETICO, SATSE, ANPE, CCP, GESTHA y CSL ostentan representatividad en todos los sectores productivos del país, en muchos de ellos de forma mayoritaria y rotunda, teniendo de forma conjunta un total de 19.046 delegados y delegadas.

Plataforma Sindical Plural defiende la diversidad y defienden que "esta diversidad no está reñida con las buenas relaciones que se mantienen y que deben promoverse con los sindicatos CCOO y UGT, cuya función social está fuera de toda duda". Aunque insisten en que, mediante el sistema actual, estos dos sindicatos no ven enriquecida su propia actividad con "las opiniones más diversas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba