Economía

La Generalitat recurre para la app de la covid-19 a una empresa investigada por el 'procés'

La alemana T-Systems ha estado en el punto de mira de la Guardia Civil por su papel tecnológico durante el proceso independentista

El presidente de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de Cataluña, Quim Torra. EP

Cataluña, como tantas otras comunidades autónomas, cuenta desde hace unas semanas con una aplicación móvil enfocada a combatir el coronavirus. Ha sido elaborada en tiempo récord y bautizada como Stop Covid19 Cat.

El desarrollo a nivel técnico corrió a cargo de la empresa Mubiquo, mientras en la parte de servidores y almacenamiento de datos ha contado con T-Systems como socio tecnológico, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli. Se trata de una empresa en el punto de mira de la Guardia Civilpor su supuesta colaboración en el procés. T-Systems siempre ha negado haber cometido infracciones en los trabajos realizados para la Generalitat.

La multinacional de servicios informáticos es una división de la alemana Deutsche Telekom, operador de telecomunicaciones que da servicio en el país. Carles Puigdemont confió en T-Systems para el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas del fallido Estado catalán, siempre según las investigaciones de la Guardia Civil desveladas el año pasado.

T-Systems interviene en el servidor de aplicaciones de la app contra el coronavirus, el lugar en el que se envía y almacena la información de los usuarios de la app

En el caso de la app contra el coronavirus, T-Systems interviene en el servidor de aplicaciones ubicado en los centros de procesamiento de datos de la Generalitat de Cataluña. Ese es el lugar en el que se envía y almacena la información de los usuarios para saber la tipología de cada paciente y realizar el seguimiento correspondiente.

Esa información es también reportada a la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP). El objetivo es que los médicos de atención primaria puedan hacer el seguimiento de sus pacientes.

300 millones en contratos

Desde 2012 el Gobierno de la Generalitat ha adjudicado contratos a T-Systems por valor de unos 300 millones de euros. T-Systems también ha dado un paso en nuestro país para entrar en el que será un jugoso negocio: el de las ciudades inteligentes. Hace unos meses lanzaba en España una herramienta para empresas y administraciones públicas centrada al desarrollo tecnológico de las smartcities.

No obstante, en nuestro país los servicios en la nube ofrecidos por la filial del grupo Deustche Telekom son de los mejor valorados. La consultora Penteo, especializada en el sector, situó a T-Systems como la empresa líder en la provisión de servicios cloud para empresas en el mercado español con unos ingresos de unos 280 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba