Economía

El dueño de Gedesco afronta un pasivo de 70 millones por la quiebra de Ombuds

El fondo JZ International, dueño en España de Gedesco, acometió una fuerte inversión en 2015 con la compra de Castellana de Seguridad y Protección Castellana, y la fusión con Ombuds en 2017

Vigilante de Ombuds.
Vigilante de Ombuds. Efe.

JZ International afronta un pasivo cercano a los 70 millones de euros por la quiebra de Ombuds.

El fondo, dueño en España de Gedesco -líder en descuentos de pagarés- acometió entre los años 2015 y 2017 agresivas inversiones para crear uno de los mayores grupos de seguridad privada tras adquirir Castellana de Seguridad y Protección Castellana, y fusionarlas con Ombuds, empresa de la que había tomado el 75% del capital en el año 2011 y que se encuentra en concurso de acreedores.

El Juzgado Mercantil número uno de Madrid ha declarado recientemente en concurso de acreedores a Hackett Inversiones 2010, la sociedad a través de la cual JZ International administraba la propiedad de Ombuds. La juez ha designado a Jordi Albiol, de RCD Concursal, como administrador de la firma.

La empresa de JZ International terminó el ejercicio 2018 con un pasivo cercano a los 70 millones de euros. De acuerdo a las cuentas de Hackett Inversiones 2010 de ese año, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, el fondo efectuó dos ampliaciones de capital con una prima de emisión de acciones por importe, en total, de 20,5 millones de euros. Ese mismo año registró 3,7 millones de pérdidas, las mismas que un año antes.

JZ International ha adquirido en España en las últimas dos décadas empresas como Gedesco, Collecta, Factor Energía o Alianzas en Aceros

El supervisor de las cuentas de Hackett Inversiones 2010 -PlanAudit- apuntó en su informe de auditoría de 2018 la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para mantener la actividad, al situarse en causa de disolución.

Fuentes cercanas a JZ International aseguraron el lunes a este diario que la situación de la sociedad a través de la cual el fondo tenía la mayoría del capital de Ombuds -el 25% restante estaba en manos de la familia Cortina, fundadora- no afecta a otras participadas.

Negocio en España

Además de Ombuds, JZ International ha llevado a cabo inversiones en España en las últimas dos décadas en la compra de empresas energéticas y financieras.

El fondo, con oficinas en Londres, Utrecht y Madrid, adquirió en 2006 la valenciana Gedesco, hoy líder en España en descuento de pagarés para pequeñas y medianas empresas. Con anterioridad, en los años 2002 y 2005 se había hecho con otras dos empresa del sector, Collecta y Galilea.

En 2006 compró Alianzas en Aceros, especializada en la transformación de acero. En los últimos años JZ International ha apostado por el sector energético español. En 2017 se hizo con Eliantus, de energía solar, en una operación valorada en 100 millones de euros; ese mismo año compró la mayoría del capital del broker energético Factor Energía, que el pasado año adquirió la portuguesa Enforcesco.

Hace dos años el fondo creó Luxida, una plataforma de inversión en la distribución de energía. El pasado año vendió Petrocorner, una red de estaciones de servicio en España, a una filial de British Petroleum.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba