Economía

Los gastos de notaría y gestoría de las hipotecas deben dividirse entre el banco y el cliente

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado cinco sentencias en las que fija doctrina relativas a las cláusulas abusivas en contratos con consumidores

Cartel de vivienda en venta.
Cartel de vivienda en venta. Efe.

El banco y el cliente deben compartir los gastos de notaríaygestoría de las hipotecas. El Tribunal Supremo considera que "la intervención notarial interesa a ambas partes"; por ello, los costes de la escritura y de modificación de préstamo hipotecario "deben distribuirse por mitad". Igualmente, tendrán que dividirse a medias el pago sobre los gastos de tesorería

Estas son algunas de las consecuencias de los fallos del Pleno de la Sala de lo Civil, que ha dictado varias decisiones judiciales en las que fija doctrina relativas a las cláusulas abusivas en contratos con consumidores.

En total, son cinco sentencias y con ellas el Alto Tribunal establece criterios en asuntos en los que hasta ahora no se había pronunciado: la comisión de apertura, los aranceles de notario y registrador, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y los gastos de gestoría. La intención es que los jueces las tomen en consideración para resolver fallos posteriores.

La decisión del Supremo sobre los gastos de notaría y gestoría es contraria a la establecida en la futura ley hipotecaria anunciada por Pedro Sánchez; norma -aún en trámite parlamentario- que atribuye al banco todos los gastos hipotecarios -excepto los de tasación-. 

Lo que paga el cliente

Entre las consideraciones adoptadas por el Supremo, destaca la vinculada a la comisión de apertura de las hipotecas. En este caso, el tribunal no estima "abusividad", dado que el banco informa debidamente al cliente de su existencia. Y señala, además, que la cláusula de apertura no es susceptible de control de contenido, pero sí de control de transparencia.

Asimismo, ha establecido que debe ser el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas suscritas antes de la entrada en vigor del real-decreto aprobado por el Gobierno el pasado noviembre. De ahí, que rechace la aplicación de retroactividad. Así, la Sala de lo Civil respalda la decisión adoptada por la sala de lo contencioso-administrativo

Y en el caso de la inscripción de la escritura de cancelación, concluye que el pago será responsabilidad del prestatario al ser este el interesado. 

Lo que paga el banco

Sobre la garantía hipotecaria, por su parte, ha determinado que "se inscribe a favor del banco prestamista"; es decir, que corresponde a la entidad pagar los gastos que ocasione la inscripción de la hipoteca. 

El pago de las copias de las escrituras notariales vinculadas con el préstamo hipotecario deberá ser abonado por quien las solicite, al considerar que corresponde a la parte interesada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba