Economía

Jardinería, obras, muebles, edición de libros y otros gastos de Moncloa en plena pandemia

En febrero, el Gobierno modificó por real decreto-ley el artículo que regula los contratos menores de la Ley de Contratación Pública

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha renunciado durante los meses de la pandemia a los contratos menores. De hecho, como se puede observar en los expedientes publicados en el portal de contratación pública, La Moncloa ha gastado distintas cantidades en labores de jardinería, reposición de muebles, obras de reforma y compra de libros para la biblioteca de Presidencia, entre otros gastos curiosos.

Según el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público, "se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros cuando se trate de contratos de obra, o a 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o de servicios". Su tramitación siempre ha exigido la emisión de un informe del órgano de contratación, justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objetivo con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior.

Sin embargo, el Gobierno aprobó en febrero de este año por real decreto-ley que la Administración quedaría exenta de preparar este informe si verificaba el pago del contrato "a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros".

Dentro de este capítulo de contratos menores, el Gobierno ha llevado a cabo una "reordenación del arbolado de los jardines de la Moncloa", en lo que ha gastado 18.619,60 euros; ha comprado mobiliario nuevo para el Ministerio de Igualdad por valor de 7.833,54 euros; ha adquirido treinta lámparas de escritorio nuevas, por 1.040 euros y ha invertido en la biblioteca de Moncloa.

En concreto, ha gastado más de 35.000 euros en comprar libros y publicaciones para las bibliotecas de la Secretaria de Estado de Comunicación, la Secretaria de Memoria Democrática y la biblioteca del Ministerio de Presidencia.

Obras en la oficina de Iván Redondo por 45.000 euros

Además, han adjudicado un contrato para realizar obras de adecuación en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que dirige Iván Redondo. Esta oficina empezó en mayo contando con tres personas que se dedicaban a coordinar los proyectos de reforma del país pensando en 2050 y ahora previsiblemente se ampliará para acoger a más personal.

Aunque los contratos menores no pueden superar los 40.000 euros, según la ley, Presidencia se ha gastado 45.134,51 euros en la obra, que realizará la compañía Cuevas Grima Obras y Servicios S.L.N.E.

Figura también entre los contratos uno para coeditar, junto a la Fundación Abogados de Atocha (adscrita a CCOO), una segunda edición del libro"El TOP. La represión de la libertad", escrito por Juanjo del Águila, abogado vinculado a ese sindicato y al Partido Comunista de España (PCE), sobre el Tribunal de Orden Público del franquismo.

Destaca entre los gastos los 17.908 euros en un servicio de consultoría para mejorar el portal web de Memoria Democrática, que también supera el límite de 15.000 euros permitido para los servicios de suministros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba