Gastos Hipotecarios

Los gastos hipotecarios atascan los juzgados: 7 meses en tramitar demandas

En algunas provincias como Madrid los tribunales tardan siete meses en comenzar a dar salida a las demandas presentadas por los consumidores

Gastos hipotecarios
Gastos hipotecarios EFE

Las reclamaciones por los gastos hipotecarios están colapsando los juzgados especializados en esta materia. En algunas provincias, los tribunales están tardando unos siete meses en dar salida a los cientos de miles de demandas presentadas por los clientes, una situación que beneficia a la banca, pues desanima a los consumidores a reclamar, según denuncian los despachos de abogados consultados por Vozpópuli.

Se trata de los mismos juzgados encargados de tramitar las demandas por cláusulas suelo, una vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha el 1 de junio de 2017 un plan de urgencia para afrontar la 'avalancha' de reclamaciones que podría producirse tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de diciembre de 2016 y evitar el previsible 'atasco' de la Justicia.

No obstante, los bufetes lamentan que el plan, que consistía en especializar en materia hipotecaria un juzgado por provincia, no ha hecho más que entorpecer los procesos.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo suscitó dudas en juzgados de toda España cuando en 2015 no dejó claro cómo debían repartirse los gastos hipotecarios entre la banca y el hipotecado. En febrero de 2017 fue más concreto y aclaró, en favor de la banca, que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que constituye en torno a dos tercios de los gastos de formalización de una hipoteca, corresponde al cliente.

En cambio, otros gastos  –tasación, gestoría, notario y registro– siguen siendo susceptibles de ser reclamados por los consumidores, ya que el Alto Tribunal considera abusivas las cláusulas que atribuyen "indiscriminadamente" todo este desembolso al cliente. En función de la interpretación de los jueces, se pueden recuperar entre el 50% y el 100%, --es decir, entre 1.000 y 2.000 euros-- de estos gastos.

Hasta que se pronuncie al respecto el TJUE, lo que podría tardar uno o dos años, algunos despachos de abogados recomiendan esperar para reclamar judicialmente el IAJD y, por el momento, solo solicitar la devolución del resto de gastos hipotecarios.

Según datos del CGPJ, en 2017 ingresaron un total de 153.957 demandas en los juzgados especializados. Se dictaron un total de 9.326 sentencias de las que el 98,3% fueron favorables al cliente. No obstante, el poder judicial carece del dato de demandas presentadas solo en concepto de gastos hipotecarios.

Larga espera

En cualquier caso, a pesar del alto porcentaje de sentencias a favor del consumidor, desde Fonfría Abogados detallan que el juzgado especializado en materia hipotecaria de Madrid está dando entrada en el registro las demandas presentadas el pasado mes de noviembre (en otras provincias con menos población el proceso en más ágil), una versión que corroboran desde Bufete Rosales y Arriaga Asociados.

Faltan jueces, personal y salas para celebrar vistas"

Jesús María Ruiz de Arriaga

Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador de Arriaga Asociados, atribuye este retraso a que los juzgados carecen de medios para resolver de forma ágil las demandas pendientes. "Faltan jueces, personal y salas para celebrar vistas", lamenta Ruiz de Arriaga, quien critica que la lentitud de los procesos judiciales “desanima” las reclamaciones de los clientes.

En esta línea también se pronuncia el socio director de Bufete Rosales, José Plaza, que opina que la decisión de especializar un juzgado por provincia está provocando un "efecto embudo". "Es una medida que tenía trampa, favorece a los bancos", sostiene.

Cláusulas suelo

El letrado, además, aclara que para reclamar en los tribunales los gastos de constitución de una hipoteca "no es necesario" presentar previamente una reclamación por escrito al banco, como sí ocurre con las cláusulas suelo tras el real decreto ley aprobado en enero de 2017.

Esta norma establecía un mecanismo extrajudicial para que los afectados por cláusula suelo pudieran recuperar el dinero pagado de más durante el periodo en que no pudieron beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor. 

En todo caso, Plaza indica que desde Bufete Rosales sí que suelen presentar esta reclamación ante el banco, ya que se podría alcanzar un acuerdo la entidad en caso de que la solicitud fuese atendida.

¿Qué gastos tiene firmar mi hipoteca?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba